Más de 900 presos luchan contra incendios en Los Ángeles: Kim Kardashian pide mejores condiciones
En Estados Unidos, más de 900 presos ayudan a los bomberos a contener la emergencia, pero hay quejas por las condiciones ofrecidas.
Noticias RCN
AFP
02:07 p. m.
Más de 900 presos trabajan junto a los bomberos en labores de contención, así como en apoyo en las operaciones, en el complicado combate contra los varios incendios que desde el 7 de enero han consumido barrios enteros alrededor de Los Ángeles.
"Es la primera cosa que he hecho en mi vida de la que estoy orgulloso", dijo Jacob Castro a la AFP, un hombre que ha estado preso por 29 años y que ve en estas labores una oportunidad de redención, a pesar de que es un trabajo duro.
"Me encanta hacer esto, ayudar a la comunidad compensando por, tú sabes, las malas decisiones que tomé en la vida", dijo Jacob Castro, quien se esforzó en la cárcel para conseguir un cupo en uno de los campos de entrenamiento para incendios que el CDCR opera en California.
Kim Kardashian pide mejor remuneración para los reclusos que apoyan a los bomberos
Su participación, considerada invaluable por los bomberos, es sin embargo cuestionada debido a la poca remuneración que reciben por horas de una ardua labor física.
"Hay cientos de reos bomberos, arriesgando sus vidas para salvarnos", escribió Kim Kardashian en sus redes sociales. "Se les paga casi nada", criticó la celebridad.
Los presos que trabajan en el combate contra las llamas ganan entre 5,80 y 10,24 dólares por día, además de un dólar adicional por hora cuando se trata de emergencias, de acuerdo con el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR).
El salario está definido por la legislación regional que permite que las personas condenadas por un delito reciban una compensación económica inferior por su trabajo.
California, un estado tradicionalmente liberal, tuvo la oportunidad de cambiar esto en noviembre en un referendo, pero los votantes se pronunciaron en contra y mantuvieron la legislación.
El agradecimiento de los bomberos en Los Ángeles a los más de 900 presos
"Trabajan muy duro. Es una gran contribución. Sin ellos nuestros equipos se verían muy disminuidos", dijo el capitán Joseph Cruz, a cargo de uno de estos equipos en Pacific Palisades, el lujoso suburbio de Los Ángeles arrasado por las llamas.
"El objetivo es un cambio de comportamiento, de los hábitos que los llevaron allí. Así que cuando vemos que han cambiado (...) si veo que un par de mis hombres hacen carrera después de aquí, puedo retirarme o incluso morir feliz. Lo habrá valido todo", dice el capitán.