Trágica muerte de migrantes en Texas: habrían sido asfixiados con condimento para carne
Aparentemente, los traficantes de personas rociaban dentro del tráiler con esta sustancia para pasar desapercibidos.
Noticias RCN
08:58 p. m.
La muerte de 50 migrantes dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, EE. UU. se convierte en una de las peores tragedias relacionadas con el tráfico de personas en los últimos años.
Las altas temperaturas, que superan los 38°C en esta zona fronteriza de los Estados Unidos, habría sido una de las potenciales causas de la muerte, presuntamente por asfixia, de decenas de extranjeros que lo dieron todo por el sueño americano.
Luego de conocerse la noticia de esta tragedia, se han revelado algunos detalles de lo que pudo ocurrir con los migrantes dentro del container.
¿Quiénes eran los migrantes?
Las autoridades informaron inicialmente que el número de muertos ascendía a 46 y que además 16 personas, 12 adultos y cuatro niños, habían sido trasladados al hospital. Poco después, la cifra de muertos subió a 50 y los informes de los medios indicarían que varios de ellos fallecieron en el hospital.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que al menos 22 de los fallecidos eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que aún no había información sobre la nacionalidad de las demás víctimas
Hasta el momento, las autoridades no han precisado si otras personas lograron escapar antes del remolque, en vista de que se encontró el vehículo con la puerta entreabierta y una persona colgando de la plataforma.
En contexto: ¡Horror! 46 migrantes fueron hallados muertos en un camión en Texas
Lo que se sabe de la muerte de los migrantes
De acuerdo con las versiones aportadas por los funcionarios policiales y el hombre que evidenció lo ocurrido y dio parte a las autoridades, la mayoría de las víctimas fallecieron por asfixia debido a las condiciones inhumanas en las que eran transportados, además de aparentemente haber sido rociados con condimento para carnes para pasar desapercibidos por las alcabalas de la vía.
Una fuente policial habría relatado a ‘Texas Tribune’, que el vehículo de carga no tenía en funcionamiento el sistema de refrigeración, además de un cruel hallazgo:
Muchas de las personas encontradas dentro del vehículo parecían haber sido rociadas con condimento para bistec.
El olor de las especias, al parecer, buscaba evadir los puestos de control de las autoridades migratorias.
Estas personas, de acuerdo con el historial de este tipo de eventualidades, se podrían encontrar descompensadas, deshidratadas y en condiciones que les jugaron en contra y que se sumaron al hacinamiento, altas temperaturas y posible tortura a las que estuvieron expuestos.
Se conoció que tres personas fueron capturadas por este hecho. Al mismo tiempo, que las autoridades encontraron varios cuerpos tendidos en la carretera, al parecer se trataría de migrantes que en medio de la desesperación saltaron de la plataforma.
Otras noticias de interés: