'Operación Unicornio': el plan de acción por la muerte de la reina Isabel II
La reina Isabel ll falleció en su residencia de Balmoral en Escocia. Empieza todo un operativo en ese país tras su muerte.
Noticias RCN
05:21 a. m.
Tras conocerse la noticia de que la reina Isabel II murió, el Reino Unido está de luto. Todos los miembros de la familia real fueron convocados a Balmoral, la residencia de la monarca en Escocia.
Al confirmar la muerte de Isabel ll, la reina más longeva en la historia del Reino Unido (70 años en el torno), hay varias operaciones establecidas con protocolos a seguir. Una de estas es la operación London Bridge is Down, la cual es la que se desarrolla en Inglaterra, que incluye la llamada a la primera ministra y los medios de comunicación para informar de la noticia.
Lea además: Reina Isabel II, una mujer que no estaba destinada para la corona, pero ha durado 70 años en el poder
Sin embargo, hay otro operativo que se llevaría a cabo antes de este, y ocurre debido a que la monarca fallecería en Escocia, no en Inglaterra.
¿Qué es la Operación Unicornio?
Tras el fallecimiento de la Reina el parlamento de ese país tendrá que suspender sus actividades para preparar el funeral estatal. Miles de personas se reunirían en la Royal Mile de Edimburgo, el Parlamento escocés, el Palacio de Holyrood House y la Catedral de St Giles, para presentar sus respetos y condolencias por la muerte de la monarca.
El cuerpo de Isabel sería transportado desde la ciudad de Aberdeen a Edimburgo en el tren real, con militares alineados en cada una de las estaciones por donde pase en señal de respeto.
Una vez llegase a Edimburgo, su cuerpo sería llevado temporalmente al Palacio de Holyrood, y posteriormente a la Catedral de St Giles.
Vea también: "London Bridge is Down": el protocolo a seguir cuando muera la reina Isabel II
Posteriormente, sería llevada por tren nuevamente desde Edimburgo hasta Londres, y también en cada estación pasante habría miembros de la fuerza pública alineados como señal de respeto hacia la monarca. La Operación Unicornio finaliza en el momento en que el cuerpo de Isabel ll salga de Escocia.