Perú reforzará controles migratorios ante la salida de venezolanos de su país
Según el Gobierno peruano, no están en condiciones de recibir un flujo migratorio de venezolanos como ya lo han vivido anteriormente.
Noticias RCN
01:29 p. m.
El canciller peruano, Javier González Olaechea, informó este martes 30 de julio, la implementación de estrictos controles migratorios para frenar la entrada de nuevos migrantes venezolanos, tras las recientes manifestaciones que siguieron a la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Perú reforzará controles migratorios por el flujo masivo de venezolanos
El ministro de Relaciones Exteriores del Perú comunicó este martes que su nación ha intensificado las medidas de vigilancia en las fronteras, puertos y aeropuertos para prevenir un nuevo flujo masivo de migrantes venezolanos.
Esta acción surge a raíz de las protestas en Venezuela que se desataron tras los resultados de las elecciones presidenciales, que proclamaron a Nicolás Maduro como vencedor.
El ministro explicó en una entrevista con la emisora RPP que las medidas preventivas fueron anticipadas y coordinadas hace aproximadamente diez días con diversas autoridades.
Hemos reforzado los controles migratorios terrestres, así como los de puertos y aeropuertos.
El objetivo, según el funcionario, es impedir un "nuevo éxodo" de venezolanos que podrían intentar ingresar por la frontera norte del país andino.
A su vez mencionó que, el Perú no está en condiciones de recibir un flujo migratorio de las mismas dimensiones que el éxodo anterior, el cual llevó a más de 1,5 millones de venezolanos a buscar refugio en territorio peruano en los últimos años.
No podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo
Perú exigió la retirada de funcionarios diplomáticos venezolanos
Además, el jefe diplomático peruano cuestionó la legitimidad del proceso electoral venezolano, indicando que hubo evidentes indicios de fraude por parte del Gobierno de Maduro.
Es evidente que la voluntad de fraude existe por parte del oficialismo venezolano. El señor Edmundo González es el presidente electo de Venezuela, esa es la posición del gobierno peruano y la de muchos organismos internacionales.
Del mismo modo, en respuesta a las acciones del Gobierno venezolano, que incluyeron la orden de retirar a sus diplomáticos de varios países latinoamericanos y exigir a esos países hacer lo mismo, la Cancillería peruana ha dado un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos venezolanos para abandonar Perú.
Finalmente, la situación en Venezuela ha provocado una respuesta enérgica de varios países de la región, pues Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, junto con Ecuador y Paraguay, ya emitieron un comunicado en alianza en el que exigieron:
Garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.