Europa en alerta máxima: primer ministro de Eslovaquia está grave tras ser baleado
El continente está a la espera de conocer los avances en el estado de salud del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
AFP
10:54 a. m.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está en estado crítico tras ser víctima de un atentado. El funcionario se encontraba saliendo de una reunión ministerial cuando fue baleado.
Primer ministro de Eslovaquia fue víctima de un atentado
La reunión se llevó a cabo en la localidad de Handlova y los disparos ocurrieron cuando el funcionario salió del recinto. Matej Neumann, portavoz de la Policía, le confirmó a AFP que el ataque estaba dirigido al primer ministro.
El encuentro inició a las 10:00 a.m. en la Casa de Cultura. Los ministros abordaron la situación socioeconómica de los distritos de Prievidza y Partizánke. También discutieron el Plan de Acción para la transformación de la región carbonífera del Alto Nitra.
Por su parte, la directora del hospital local, Marta Eckhardtova, le informó a AFP que Fico fue trasladado de urgencia y se mantiene bajo observación, aunque su estado es crítico: “Más tarde el primer ministro fue trasladado desde nuestro hospital y se encuentra de camino a Bratislava”.
Según la información recopilada por el medio local Dennik N Daily, un periodista que estaba cerca escuchó los disparos y posteriormente vio al primer ministro caer al suelo. Rápidamente fue auxiliado por sus guardaespaldas hasta un vehículo.
A través de un comunicado, el Gobierno eslovaco informó que Fico fue trasladado en helicóptero hasta Banska Bystrica en un “estado que pone en peligro su vida”. La comunidad internacional se ha pronunciado al respecto y reprochó el atentado contra el diplomático.
Rechazo de la comunidad internacional
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, calificó el hecho como un “ataque brutal” contra el primer ministro: “Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mi pensamiento también está con su familia y sus allegados”.
Adicionalmente, Čaputová anunció que las autoridades capturaron al presunto responsable.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se refirió al respecto: “Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la noticia “lo dejó el shock” y le envió un mensaje de apoyo a los familiares del primer ministro.
Personalidades como el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Alemania, Olaf Scholz; también rechazaron el atentado.