Bolsonaro habló por primera vez tras su derrota en las presidenciales de Brasil
El actual mandatario aseguró que iniciará la transición de Gobierno con el equipo del presidente electo, Lula da Silva.
Noticias RCN
03:13 p. m.
Este 1 de noviembre, tras dos días de conocer los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, el actual mandatario Jair Bolsonaro se pronunció por primera vez después de su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Durante una rueda de prensa desde el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, Bolsonaro agradeció a las más de 50 millones de personas que votaron por él, otorgándole el 49,1% del escrutinio total.
Aunque no reconoció formalmente su derrota, el jefe de Gabinete del ultraderechista, Ciro Noguera, afirmó que se dará inicio al proceso de transición con el equipo de Lula, quien asumirá el próximo año.
Vea también: Fact Check: Lula da Silva no sostiene objeto que representa a la masonería
El breve pronunciamiento de Bolsonaro se une a los dos días de manifestaciones que se han llevado a cabo en las carreteras de Brasil, por parte de gremios de camioneros en contra de Lula y del resultado electoral. Acerca de las manifestaciones, el actual presidente manifestó que deberían "ser pacíficas".
Las difíciles elecciones en Brasil
Esta jornada de elecciones, encabezada por el actual presidente y ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el exmandatario de 77 años y líder de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, se mantuvo en un ambiente tenso y polarizado.
La pobreza y la alta inflación del gigante suramericano forjaron una campaña de ataques y enfrentamientos entre los simpatizantes de cada uno, por lo que los resultados del domingo han sido difíciles de aceptar para los adeptos bolsonaristas.
Le puede interesar: Michelle Bolsonaro desmiente crisis matrimonial, tras derrota en elecciones
Ante el triunfo de Lula, numerosos gobernantes del mundo lo felicitaron, principalmente los mandatarios latinoamericanos que se mueven por su misma corriente política. Sin embargo, el pronunciamiento más esperado era el de su contrincante, Jair Bolsonaro, quien hasta hoy no había emitido ningún comunicado.
Finalmente, Bolsonaro ratificó su respeto a la Constitución, lo que se podría considerar como una aceptación de su derrota en las urnas.