Se agudiza la crisis en Cuba: menor ración de pan y escasez de bienes esenciales
El régimen cubano señaló que el desabastecimiento está ligado al embargo estadounidense, que también ha causado un daño estimado de 5.056 millones de dólares.
AFP
11:15 p. m.
La crisis en Cuba se intensifica con la creciente escasez de alimentos, combustible y medicinas, lo que llevó al régimen a tomar nuevas medidas.
Entre ellas, se destaca la reducción del 25% en el peso de la ración subsidiada de pan, que pasará de 80 a 60 gramos diarios. Esta medida responde a la falta de recursos en el país y afecta uno de los pocos productos alimenticios básicos que recibían subsidio en la isla.
El pan, que ahora tiene un precio reducido a menos de 1 peso cubano (aproximadamente 0,14 pesos colombianos o un tercio de centavo de dólar), representa una porción pequeña, similar al tamaño de una barra de jabón.
Sin embargo, esta disminución en la ración empeora la situación económica de muchos cubanos, cuyos ingresos mensuales son alrededor de 4.648 pesos cubanos (aproximadamente 14.000 pesos colombianos o 15 dólares), dificultando la compra de pan a precios más altos en el mercado privado.
Escasez de productos esenciales y migración en aumento
La reducción de la ración de pan se debe en parte al agotamiento de harina de trigo, necesaria para su producción. Esta falta de recursos está vinculada al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, que limita las transacciones financieras en el país.
A esto se suma el desabastecimiento de combustible. La falta de gasolina y diésel ha causado prolongados apagones y dificultades en el transporte, afectando la movilidad y el suministro de bienes esenciales.
Los residentes enfrentan largas filas en las estaciones de servicio y restricciones en el transporte público, lo que afecta tanto a la vida diaria como a la economía en general.
La crisis se agudiza con la escasez de medicinas y agua, lo que ha generado un aumento en la migración ilegal hacia Estados Unidos.
La tradicional "libreta" de racionamiento, instaurada por Fidel Castro en 1959, solía ofrecer productos a precios reducidos, como pan, pescado, pollo y leche. Sin embargo, la crisis económica actual redujo drásticamente tanto la cantidad como la calidad de estos productos, que a menudo llegan tarde o simplemente no están disponibles.
A principios de año, Cuba solicitó ayuda al Programa Mundial de Alimentos para asegurar el suministro de leche en polvo subsidiada para niños, otro producto esencial que también comenzó a escasear.
Cuba estimó en 5.000 millones de dólares el impacto anual del embargo de EE. UU.
Cuba afirmó que el impacto del embargo estadounidense sobre su economía durante el último año afectó a todos sus sectores. El canciller Bruno Rodríguez pidió al presidente Joe Biden que aliviara estas sanciones antes de que finalice su mandato.
Rodríguez criticó las políticas de bloqueo heredadas de la administración Trump y condenó la reincorporación de Cuba a la lista de países que apoyan el terrorismo. Asimismo, reveló que, del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero de 2024, el embargo causó daños por 5.056 millones de dólares, un aumento de casi 190 millones respecto al año anterior.