SIP: “las redes sociales de Milei se han convertido en un vehículo de ataque hacía la prensa”
Ante los reiterados ataques verbales del presidente Javier Milei contra periodistas y medios de comunicación, la Sociedad Interamericana de Prensa rechazó su postura.
Noticias RCN
11:25 a. m.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó una advertencia ante los crecientes y reiterados ataques verbales del presidente argentino, Javier Milei, hacia periodistas, medios de comunicación y organizaciones críticas con su gobierno.
En un informe detallado publicado recientemente, la SIP documentó una serie de incidentes en los que Milei utilizó su plataforma oficial, la cuenta de X, para desacreditar y difamar a periodistas independientes, tachándolos de "mentirosos", "calumniadores", "corruptos" y otros epítetos despectivos.
Los ataques de Milei a los medios de comunicación empezaron desde su elección
Desde su asunción el 10 de diciembre de 2023, el jefe de Estado argentino ha mantenido una postura beligerante hacia los medios que cuestionan sus políticas y acciones gubernamentales.
Esta actitud ha generado un clima de intimidación y desconfianza hacia la prensa crítica, afectando la libertad de expresión y el derecho a la información en Argentina.
A su rechazo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se unió al coro de críticas, subrayando que si no se hacía una advertencia hacía el presidente el funcionamiento de una sociedad democrática se vería afectado constantemente por ataques personales y descalificaciones.
En un comunicado emitido durante el Día del Periodista, Adepa reiteró que “informar sobre hechos verificados es una responsabilidad fundamental de los medios, no un acto de hostilidad hacia el gobierno”.
Su descalificación a los medios ha impedido el acceso a la libertad de prensa
Además de los ataques verbales, se han reportado múltiples incidentes de obstáculos administrativos para el acceso de periodistas críticos a eventos gubernamentales y a la sede presidencial, lo cual ha sido interpretado como un intento de limitar el acceso a la información pública y de coartar la libertad de prensa de manera indirecta.
Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal digital La Silla Rota de México, advirtió que:
“La estigmatización es una forma de apología de la violencia que, además de incitar a los violentos, profundiza los niveles de intolerancia, las divisiones y la polarización de la sociedad"
Además, instó al gobierno de Milei a respetar los principios de libertad de expresión establecidos en la Constitución argentina y en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, Carlos Jornet, reconocido periodista argentino y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que desacreditar y menospreciar el trabajo periodístico no solo debilita la credibilidad de los medios, sino que también expone a los periodistas a amenazas y actos de violencia.
"El estigma es uno de los principales instrumentos utilizados para deslegitimar y restar credibilidad al trabajo de medios y periodistas y tiene asimismo el potencial de incentivar el hostigamiento, las amenazas y los hechos de violencia".
¿Cómo ha respondido el gobierno de Milei a la advertencia de la SIP?
Ante las críticas, el gobierno de Milei ha mantenido un silencio oficial, lo que ha profundizado las preocupaciones sobre el compromiso con el pluralismo informativo en Argentina.
Contrario a su silencio, la SIP ha extendido una invitación al presidente Milei para que participe en la próxima Asamblea General en Córdoba, Argentina, en octubre, con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo y reafirmar los compromisos internacionales en materia de esta problemática.