Adelantarán investigación de contexto por abuso a niñas en Risaralda y Guaviare

La Fiscalía anunció un grupo especial de contexto para las investigaciones de violencia sexual contra menores en casos de Guaviare y Risaralda.


Noticias RCN

julio 03 de 2020
09:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de una rueda de prensa adelantada este viernes por la Fiscalía General de la Nación, el organismo anunció que adelantará las investigaciones pertinentes de mano de un grupo de expertos, para el presunto abuso a un menor en Guaviare y no cerrará el caso de la niña abusada en Risaralda.

Vea también: Avanza investigación de Procuraduría a militares por presunto abuso y retención de niña indígena

“Con ocasión a los distintos casos que se vienen adelantando donde están involucrados miembros del Ejército por afectaciones a la dignidad y a la libertad sexual de los niños y niñas de las distintas comunidades indígenas, el fiscal general de la Nación ha destacado un grupo de fiscales expertos en análisis de contexto en los territorios indígenas, así como los forenses de Medicina Legal, para que se adelanten las investigaciones en contexto, no solamente en el caso que sucede en Guaviare sino también en el departamento de Risaralda”, dijo la vicefiscal general de la Nación, Martha Janteh Mancera.

En San José del Guaviare se dispondrá de un equipo que evaluará cada uno de los casos que se han denunciado, no solamente en la Fiscalía General de la Nación, sino también a las distintas autoridades.

“Esto con la finalidad de poder tener mañana, en el final del día, cuántos casos tenemos nosotros para abordar la situación que se está presentando con los menores indígenas en Colombia”, dijo la vicefiscal.

Con relación al caso de Risaralda, Mancera dijo que se destacó también un equipo para evaluar los resultados forenses de los últimos días. Sin embargo detalló que seguramente deberán hacer otras averiguaciones de imputación.

“Una vez el equipo destacado por el fiscal general de la Nación, evalúe cada uno de los resultados y logremos establecer qué fue la realidad dentro de lo que ocurrió el 21 de junio de 2020, por ello la Fiscalía no cerrará el caso”, esto respecto a la situación de la menor embera.

La funcionaria expresó también que investigará todos los casos de abuso a menores que se hayan presentado donde exista la afectación de un niño, niña o adolescente perteneciente a las comunidades indígenas.

Le puede interesar: A la cárcel militares que aceptaron abuso sexual de niña indígena en Risaralda

“Estaremos en los territorios y estaremos con los equipos especializados para poder lograr una justicia efectiva y eficaz, implacable con ocasión de estos hechos que han sido lamentables pero muy seguramente con las actividades que logremos hacer, tendremos sentencias ejemplarizantes”, concluyó la vicefiscal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Duras críticas al alcalde de Cúcuta tras polémica declaración de “darles juete” a los jóvenes

Hace 4 horas

Boyacá

Video del salvaje ataque a dos adultos mayores en un atraco en Sogamoso, Boyacá

Hace 4 horas

Impuestos

Decreto que alista Minhacienda para subir retefuente pone en alerta a varios sectores: de esto se trata

Hace 5 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

La tercera función de cine sacó chispas: Yina, Karina y Norma quedaron mal paradas en LCDLFC

La tercera función de cine en La Casa de los Famosos dejó fuertes revelaciones: Yina, Karina y Norma fueron expuestas con frases que encendieron la tensión en la casa.

Hace 4 horas

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila de HOY 15 de abril de 2025

Sobre las 11 de la noche de este martes, 15 de abril, se llevaron a cabo los sorteos de ambas loterías, que entregaban un premio mayor a los 6.000 millones de pesos.

Hace 5 horas


Video filtrado en el que dispensadora le dice a paciente con fibrosis que no hay medicamentos

Hace 5 horas

Dimayor confirmó sanción para Juan Fernando Quintero: ¿Cuántos partidos se pierde con América de Cali?

Hace 5 horas

¿Por qué el actor William Levy fue arrestado en Florida? Revelan de cuánto fue la fianza

Hace 7 horas