Día de la Independencia: una celebración distinta por la pandemia
Este 20 de julio, cuando se cumplen 210 años de independencia, se vio marcado por una emergencia sanitaria que no permitió desfiles militares ni homenajes.
Noticias RCN
01:59 p. m.
Este lunes festivo Colombia celebra un 20 de julio muy particular, 210 años de independencia bajo el lema 'Colombia heroica', sin embargo, no se vio el desfile militar que engalana la Avenida 68 en Bogotá y las principales calles de las ciudades del país. Los ciudadanos vieron una corta ceremonia de forma virtual.
Vea también: Vea la conmemoración de los 210 años de la independencia de Colombia
La fiesta de independencia siempre inicia con el tradicional desfile militar. En la Calle 63, entre Carreras 68 y 50 en Bogotá, era el punto donde, sin importar rango ni color de uniforme, se revisaba cada uno de los detalles para mostrar el poderío militar.
Era allí donde los uniformados pixelaban sus caras, ponen a tono sus instrumentos y dejaban sin manchas modernos equipos, pero en especial, era el lugar donde muchas familias que no se habían visto en meses, se volvieran a encontrar.
La mayor satisfacción para militares y policías era dejar su paso por toda la Avenida 68 hasta la Escuela Militar, no sólo desfilar ante sus comandantes, sino recibir el aplauso y alegría de los bogotanos que destacaban su elegancia y sincronía militar.
Hoy el panorama es diferente, el coronavirus tiene a los colombianos en sus casas, por donde era el desfile transitaron solo pocos carros y algunos deportistas que salen con seguridad.
La ceremonia patria se realizó de manera virtual, desde la casa presidencial. En varios videos, cada una de las fuerzas mostró su capacidad para enfrentar a un enemigo oculto donde se condecoró a héroes que libran una batalla diaria en defensa de los colombianos.
Le puede interesar: El coronavirus marca la diferencia en la instalación de la nueva legislatura de Colombia
Por otro lado, la banda de músicos del batallón Guardia Presidencial es insignia en esta fecha, posterior a la condecoración de los altos oficiales, daba inicio al desfile militar, sin embargo, hoy estuvo apoyando a la ceremonia presidencial en la plaza de armas, lejos de la habitual Avenida 68 en Bogotá.