Iglesias y templos de Colombia se preparan para recibir a feligreses
El Gobierno dio luz verde para que iglesias y templos del país inicien la preparación de los protocolos de bioseguridad que les permita reabrir sus puertas.
Noticias RCN
02:02 p. m.
Iglesias y templos del país continúan su preparación para cumplir con los protocolos de bioseguridad que les permita reabrir sus puertas, en el departamento de Caldas hay 17 municipios libres de coronavirus, uno de ellos es Salamina donde está casi todo listo para reiniciar con las ceremonias religiosas.
Vea también: Conozca las actividades que podrán reactivarse en municipios no covid
La Parroquia Inmaculada Concepción ya tiene hechos los protocolos y diseñadas las estrategias para la reapertura del templo. El alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina, dijo que se encuentran preparados para “comenzar este pilotaje a nivel nacional, de la mano del Gobierno”.
En Buenaventura, Valle del Cauca, son 22 los templos religiosos que piden que se les permita abrir sus puertas para retomar sus actividades, aseguran que cuentan con los protocolos de bioseguridad.
“El deber de nosotros como obispos es dar el alimento a nuestros fieles, a las ovejas de nuestro rebaño y el alimento principal es la eucaristía, queremos entregar la eucaristía en los templos a nuestros hermanos”, dijo el monseñor Rubén Darío Jaramillo, arzobispo de Buenaventura.
En Yopal, Casanare, se reabrirá una iglesia cristiana en el municipio de Aguazul, autorizada por el Gobierno Nacional y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.
Esta iglesia, que cuenta con capacidad para recibir a 800 feligreses, solo podrá el 30% con un intervalo de cada hora.
El departamento del Cauca tiene 25 municipios libres de coronavirus, es decir, en estas poblaciones podría darse la reapertura de los diferentes ritos religiosos, sin embargo, hay pesar entre los fieles católicos en Popayán, recordemos que esta ciudad es conocida como la Jerusalén de América, debido a que en cada cuadra hay un templo y estos permanecen cerrados desde que empezó la cuarentena.
A propósito de la reapertura gradual de las iglesias y los templos, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, quisimos conocer opiniones desde orillas ideológicas distintas, le preguntamos al exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez y al abogado Juan Pablo Estrada.
Le puede interesar: Ministerio de Educación define los lineamientos para el regreso a clases en alternancia
“No me parece razonable estar contemplando la posibilidad de abrir las iglesias y otros sitios de culto independientemente de la fe que se profese. Los estudios internacionales indican que en una escala de 1 a 9, siendo nueve la más peligrosa, las iglesias se ubican en el octavo, como centros de posible propagación del coronavirus”, dijo Marco Fidel Ramírez.
Por su parte, Juan Pablo Estrada dijo que “es necesario que se autorice la reapertura de las iglesias en Colombia, los cultos religiosos son un servicio esencial, fundamental para la buena salud familiar, emocional y mental de los colombianos. Los creyentes tenemos derecho a congregarnos”.