#NoEstánSolos: nace cría de especie de venado en peligro de extinción
Funcionarios de un hogar de paso confirmaron la llegada del nuevo ejemplar, cuyo cuidado está a cargo de la Corporación Ambiental Corponor.
Noticias RCN
10:48 p. m.
El pequeño venado de cola blanca es un mamífero en riesgo de desaparecer, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por eso, esta noticia resulta alentadora para diversas organizaciones que velan por el cuidado de los animales.
En zona fronteriza con Venezuela, funcionarios de un hogar de paso para fauna silvestre confirmaron la llegada del nuevo ejemplar, cuyo cuidado está a cargo de la Corporación Ambiental Corponor.
Los responsables del hogar de fauna silvestre, también aseguraron que los padres del cervatillo permanecían en proceso de recuperación, para regresar días después a su hábitat natural. Según valoraciones médicas, el nuevo ejemplar goza de un perfecto estado de salud.
Una vez se cumplan las etapas para reintroducir a los venados en los bosques, los cuidadores procederán a devolver a la familia de mamíferos a la libertad.
Vea también: En Colombia está el segundo sitio de supervivencia de tiburones en el mundo
Hugo Velasco, uno de los cuidadores del hogar señala que "si bien, el objeto del centro no es reproducir animales en cautiverio, en ocasiones esto ocurre debido a los cuidados, alimentación y buen manejo que se hace de las especies en cómodos espacios. Se estima que la monta ocurrió hace siete meses".
Los venados generalmente habitan en zonas de páramos, bosques altos andinos e incluso en zonas de bosque seco tropical.
Le puede interesar: Registran emotiva aparición de fauna en el corazón del Caquetá
También son parte de un grupo de mamíferos que dispersan semillas en los bosques, favoreciendo el crecimiento de especies de flora nativa. Asimismo, como parte de la cadena alimenticia, son presa de felinos como el puma concolor y el jaguar, aunque este no habita en Norte de Santander, pero tiene corredores ecológicos en la zona y en algunas ocasiones, caza.
Mientras esta familia de venados de cola blanca, regresan a su hábitat, seguirán bajo la supervisión del equipo técnico de Corponor. Una vez se recuperen y los exámenes médicos determinen que están en condiciones de sobrevivir en los bosques, serán reintroducidos bajo los correspondientes protocolos de seguridad, según aseguran las autoridades ambientales.