¿Y la justicia qué?
El 70% de los ladrones que son capturados en Bogotá, quedan libres. La gente está desesperada con la delincuencia.
08:06 a. m.
El 70% de los ladrones que son capturados en Bogotá, quedan libres. La gente está desesperada con la delincuencia, y gran parte de la responsabilidad la tiene la justicia
Se burlan los delincuentes de la justicia. Hasta uno de los de la banda los relojeros se lo anticipó a un policía en medio de carcajadas: En unas horas quedo libre.
Una investigación de un año. Fueron horas de grabación, ocho investigadores dedicados. Nos costó al bolsillo de todos cien millones de pesos para lograr agarrarlos. Tocó pagar un avión chárter para traer a los que agarraron en Medellín y cumplir con los tiempos para judicializarlos.
Los videos los muestran con las manos en la masa, muchos de ellos claramente identificados robando. También marcando a las víctimas, con armas de fuego y de manera violenta atracando para vender los relojes en un mercado negro que crece y crece. Pese a todo esto, tenía toda razón el que se burló del policía. De los trece capturados, diez quedaron libres.
De esos diez, nueve tenían antecedentes penales, dos ya habían pagado condenas por hurto. Me pregunto ¿qué más van a estar haciendo si no es en las mismas?, a sabiendas que es más factible que queden libres a terminar presos..
Y este porque resultó bien mediático, pero iguales contamos por montones. miren este dato tan decepcionante: este año la policía ha capturado a mil 632 ladrones en Bogotá, de esos, el 70 por ciento quedó libre. Es decir que solamente tres de cada diez terminaron en la cárcel.
No hay derecho. Hablaba con una víctima de estos hampones, identifica claramente a uno de los que quedó libres. Simularon un falso choque con una moto en el norte de Bogotá y al bajarse el conductor con arma de fuego lo amedrentaron y robaron. Le preguntaba ¿qué sentía?, decía que impotencia, rabia, decepción y -claro- miedo porque ahí en la calle seguirá en las mismas.
Nos quejamos de la inseguridad, siempre el primer culpable que buscamos es al policía. Pero vean que hay cosas más de fondo que una simple captura y hay un datico que es clave: La mayoría de los ladrones que agarran, ya tienen anotaciones por hurto… ¿nos toca esperar que maten a alguien para que si sean considerados peligrosos?
Y claro que los errores son en todos los eslabones: en las capturas, en las imputaciones de los fiscales y por supuesto que en los jueces. De fondo un sistema penal que garantiza más los derechos de los pillos, que de las víctimas.
Por ahora los delincuentes seguirán burlándose cuando los capturan, campantes haciendo de las suyas. Y los ciudadanos atemorizados cada vez que salimos a las calles…