Defensoría del Pueblo alertó por salud mental de menores y jóvenes Emberá tras cuatro suicidios en tres semanas
Según el Instituto Nacional de Salud, entre enero y octubre se presentaron 32.464 intentos de suicidio en el país.
Noticias RCN
06:25 p. m.
En el último mes, una niña menor de edad que vivía en Bojayá, Chocó, y tres jóvenes que hacían parte de la comunidad Emberá y residían en Villa Hermosa, Playita y Unión Baquiaza, se suicidaron por la coyuntura del conflicto armado.
Además, entre enero y junio, ya se había reportado el suicidio de un niño y otro joven por la disputa territorial entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Bojayá. Pero, no todo termina ahí, pues la Defensoría del Pueblo recibió informes de que otras cuatro personas también intentaron quitarse la vida por el conflicto armado.
En consecuencia, esa entidad, que en estos momentos es liderada por Iris Marín, emitió una alerta para fortalecer las estrategias que permitan proteger la salud mental y emocional de los niños, los jóvenes y los adultos de las comunidades Emberá de Chocó y los demás departamentos de Colombia.
Esta fue la alerta que emitió la Defensoría del Pueblo para cuidar la salud mental de la comunidad Emberá
"Si bien el Gobierno Nacional ha priorizado Bojayá para el proyecto de prevención del suicidio, los casos continúan. Esto nos lleva a plantearnos el siguiente interrogante: ¿cómo es posible que niños, niñas y jóvenes en el Chocó opten por la muerte y no por la vida?", expresó la defensora Iris Marín.
En consecuencia, desde su punto de vista, es fundamental que el Gobierno destine más recursos para que en Chocó y en los demás territorios del país las entidades correspondientes puedan brindar terapias de sanación étnico espirituales y seguimientos constantes con psicólogos y trabajadores sociales.
"El preocupante panorama nos obliga a solicitarle a los entes competentes que se aplique el enfoque diferencial en los programas para la atención psicocial y en salud mental. No podemos seguir permitiendo que las personas pierdan el sentido de vida, especialmente los niños, niñas y jóvenes", concluyó la defensora del Pueblo.
Las preocupantes cifras relacionadas con el suicidio de menores y jóvenes en Colombia
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y agosto del 2024 se suicidaron 183 niños, niñas y adolescentes. Pero, adicionalmente, tomando como referencia las cifras del Instituto Nacional de Salud, entre el primer mes del año y octubre, se han presentado 32.464 intentos de suicidio y al menos 12.899 estuvieron relacionados con niños y jóvenes.
"De los 183 suicidios, el 44% eran niñas y adolescentes y el 56% niños y adolescentes. El 1% formaba parte del grupo de edad ente 5 y 9 años, el 20% entre 10 y 13 años y el 79% entre 14 y 17 años", enfatizó la Defensoría del Pueblo en un comunicado de prensa.
De esa manera, según las estadísticas, las zonas del país más afectadas por los casos de suicidios de menores de edad y jóvenes son Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Valle del Cauca.