¿Hacer ejercicio con gripe es bueno o malo?: médico responde
Realizar actividad física de leve a moderada es posible solamente si el ser humano no tiene fiebre.
Noticias RCN
09:25 a. m.
Realizar ejercicio con gripe ha sido una de las inquietudes que más reciben los médicos a diario, ya que de acuerdo con los testimonios de las abuelas y padres de familia: “al sudar, el resfriado se pasa antes”.
Sin embargo, un médico consultado por NoticiasRCN.com mencionó que esta teoría no es efectiva para disminuir los resfriados. “Realizar ejercicio físico aumenta la temperatura y lo único que va a conseguir es que la persona se sienta peor”. Además de ello, el profesional recalcó que: “Al sudar más, lo que va a ocasionar es alargar el proceso de recuperación”.
Recomendaciones para superar una gripe
Es indispensable la recuperación y dejar que el cuerpo produzca la sudoración necesaria, ya que esta acción de transpiración es la respuesta del organismo con la que se regula la temperatura durante la fiebre. Por esta razón, es importante recibir este líquido secretado por las glándulas sudoríparas cuando se está enfermo.
De acuerdo con el experto consultado, realizar una sobrecarga al cuerpo, limita la recuperación y genera una carga extra, situación que va a prolongar el malestar.
Por tal motivo, el profesional de la salud recomienda aplazar los entrenamientos. Sin embargo, en caso dado de querer realizar alguna actividad moderada, estas son las recomendaciones.
Lea además: Expertos de Harvard revelaron el truco para bajar de peso de manera eficaz
Sugerencias para hacer ejercicio con gripe
- Mantener el cuerpo hidratado y bien alimentado para aportar nutrientes, tanto líquidos como sólidos para no caer en una descompensación.
- Salir abrigado a entrenar, especialmente en la cabeza, manos, nariz y boca.
- Bañarse con agua caliente, con el objetivo de recuperar la temperatura corporal y utilizar otra ropa limpia.
- Dormir más horas de las acostumbradas para descansar y retomar fuerzas.
Cabe la pena resaltar, que estas recomendaciones solamente son para síntomas leves de gripe, pero no se deben realizar cuando se tenga fiebre, fatiga, tos fuerte, congestión en el pecho, náuseas o dolores musculares.
“Una vez que la fiebre haya desaparecido, puede reiniciar las actividades físicas, antes no”, resaltó el médico consultado.