¿Los niños son más propensos a transmitir el coronavirus?
Estudios internacionales aseguran que tienen mayor carga viral que los adultos, pero ¿esto significa que son los mayores transmisores del virus?
Noticias RCN
10:11 a. m.
Un estudio realizado en el Hospital de Massachussets con personas de 0 a 22 años reportó que la carga viral, que es el contenido del virus que se excreta, era mayor en niños que en adultos.
“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección (…) No esperaba que la carga viral fuera tan alta”, aseguró Lael Yonker directora del Hospital General de Massachussets y autora principal del estudio.
Los investigadores señalan que, aunque los niños no tienen tanta probabilidad de enfermarse tan gravemente como los adultos, siendo portadores asintomáticos o con covid leve, pueden propagar la infección.
Sobre los hallazgos, Germán Camacho, pediatra infectólogo de HOMI y secretario de la junta directiva de la Asociación colombiana de infectología (ACIN), afirmó que el estudio “incluyó un número bajo de niños menores de diez años, tan solo 20, por lo cual es muy importante realizar estudios con un mayor número de muestra para poder confirmar que los hallazgos sean así”.
Vea también: Pandemia de covid-19 agrava la malnutrición de los niños: Unicef
Y es un hecho que se infectan menos y que se complican menos. Por ejemplo, en Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han infectado 41.735 niños, lo que representa 8% del total de casos.
La proporción de hospitalización es del 3%, es decir, muy pocos llegan a necesitar atención medica en hospitales y clínicas, y aún más baja es la de ingreso a las unidades de cuidado intensivo. Los reportes indican que es de un poco menos del 0.2%.
Tener mayor carga viral no significa que los niños sean mayores transmisores del virus, aunque sí depende, no es lo único.
“La transmisibilidad depende de la cantidad de virus que se excreta, ese es un factor a tener en cuenta, pero no es el único. La transmisibilidad también depende de la ventilación, del uso de elementos de protección personal, distanciamiento físico e higiene de manos”, señaló Camacho.
Y aunque con más carga viral, otros estudios dicen que los menores no son tan transmisores como se cree.
“Estudios realizados en Australia, Estados Unidos, China, Suiza, han reportado que en los colegios no se ha presentado una transmisión más alta que lo que se ha presentado en una tasa de ataque en la comunidad”, dijo el especialista.
Lea además: Por qué ventilar el interior de su casa puede evitar enfermedades respiratorias
Los expertos recomiendan cuidados especiales para los niños menores de un año y con enfermedades de base y, considerando que la pandemia puede durar más de un año, pensar en el regreso de los niños a las aulas cuando haya condiciones.
“Se tienen que establecer los protocolos de bioseguridad que permitan el regreso de los niños al colegio de una forma segura tanto para ellos como para los profesores teniendo en cuenta que obviamente estamos en una pandemia tomando las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contagio tanto en los niños en el colegio como en la casa”, puntualizó Camacho.
Niños a partir de 12 años deberían llevar mascarillas: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijeron la semana pasada que los niños de 12 y más años deberían llevar mascarillas para ayudar a frenar la pandemia bajo las mismas condiciones que los adultos.
Los menoresentre seis y once deberían portarlas atendiendo a un análisis de los riesgos. Dependerá de varios factores, como la intensidad de la transmisión en la zona, la capacidad de los niños de llevarlas, el acceso a ellas y la adecuada supervisión de adultos.
Los niños de cinco años y menos no deberían tener que llevar mascarillas atendiendo a la seguridad y el interés general del menor, señalaron la OMS y Unicef.
NoticiasRCN.com