Más del 50% de los colombianos rechazan la eliminación de las EPS
Una encuesta reveló cuál es la opinión que tienen más de 2.000 colombianos sobre la posibilidad de eliminar las EPS.
Noticias RCN
07:30 a. m.
Una encuesta polimétrica de Cifras y Conceptos reveló cuál es la opinión que tienen los colombianos frente a la propuesta que plantea la posibilidad de eliminar las Entidades Promotoras de Salud en Colombia.
El cuestionario, realizado a 2.102 personas, se ejecutó entre el 4 y el 19 de noviembre del 2022 en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Santa Marta y Villavicencio. En total fueron 100 encuestadores, 16 supervisores y 2 coordinadores los que acompañaron la realización del ejercicio.
Según los resultados, el 71% de los colombianos está en desacuerdo con esta idea, puesto que, en los últimos seis meses el 82% de los ciudadanos han utilizado estos servicios.
La encuesta también preguntó a las personas cuál es la opción que prefieren para acceder a los servicios de salud. La pregunta estaba acompañada de varias opciones: su EPS, el hospital público de su municipio y la Secretaría de Salud.
En respuesta, el 73% de los encuestados eligió “su EPS”. El 16% la segunda opción y el 11% la tercera.
Lea, además: Ojo: las EPS en Colombia que están en proceso de liquidación y podrían desaparecer
Fernando Ruiz, exministro de Salud, sobre la eliminación de las EPS
Entretanto, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, quien lideró la cartera durante la administración del expresidente Iván Duque, confesó en una entrevista que hasta el momento no ha entendido muy bien la gestión de su sucesora, Carolina Corcho.
Ruiz aseguró que “el Ministerio de Salud se ha especializado en lanzar documentos de los cuales después niega paternidad o maternidad. Han sido solo anuncios: que van a acabar las EPS, o que presentarán un modelo con énfasis preventivo”.
Adicionalmente, aclaró cuál era su opinión frente a la posibilidad de eliminar las EPS y aseguró que, con esta decisión, los colombianos perderían “treinta años de desarrollo y aprendizaje en un sistema de salud, en procesos de atención, de servicios, de provisión de medicamentos y de insumos para la adecuada atención. Los sistemas de salud son supremamente frágiles; con decisiones equivocadas entran en crisis fácilmente, y lo peor es que sus desenlaces se miden en mortalidad y morbilidad. Estamos jugándonos decisiones sobre la política social más importante de este país, porque es la única que realmente cubre 51 millones de colombianos”.