¿Qué es la Dysania?: estos son los síntomas y los consejos para prevenirla
La Dysania puede ser causada por otras enfermedades subyacentes como la depresión o el síndrome de fatiga crónica.
Noticias RCN
04:25 p. m.
De acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño, se estima que el 20% de la población en el mundo experimenta dificultades para despertar y levantarse de la cama por las mañanas.
Esta condición, conocida como Dysania, se define como un estado de conciencia alterado en el que es difícil despertar a la realidad, a pesar de ser consciente de la hora de levantarse.
Clínica de Trastornos del Sueño analizó la Dysania
La Dysania va más allá de la simple pereza o cansancio matutino. Para quienes la padecen, levantarse puede llevar más de 30 minutos, en comparación con los 10 minutos que generalmente tarda una persona perezosa en levantarse.
Los síntomas de la Dysania incluyen dificultad para reaccionar al sonido del despertador, confusión y falta de conciencia de lo que sucede en el entorno. Además, aquellos que la experimentan pueden sentir irritabilidad, enfado, frustración y falta de motivación para enfrentar el resto del día.
La Dysania puede ser causada por otras enfermedades subyacentes como la depresión o el síndrome de fatiga crónica. Los especialistas en sueño afirman que no se trata tanto de una enfermedad en sí misma, sino de un síntoma de que algo en nuestro organismo no funciona correctamente, ya sea a nivel emocional o físico.
Lea además: ¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo?: estos son los comportamientos de esta afección de la salud mental
Antes de autodiagnosticarse con Dysania, se recomienda seguir algunos consejos para prevenir los síntomas que pueden parecerse a esta condición. Algunas medidas incluyen evitar comidas copiosas antes de dormir, hacer ejercicio diario, mantener una rutina de sueño regular y alejar las distracciones tecnológicas antes de acostarse.
Maneras de prevenir la Dysania y poder dormir
- Realizar ejercicio diario
- Evitar comidas pesadas antes de dormir
- No tomar siestas
- Alejarse de los celulares y computadores antes de dormir
- Mantener una hora exacta para dormir
Si a pesar de seguir estas recomendaciones, la ansiedad y la dificultad para despertar y levantarse persisten, se aconseja consultar a un médico.