OMS pide más acceso a pruebas de diagnóstico para identificar la viruela del mono
A mediados de agosto el director general de la OMS había declarado la expansión de este virus por África como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Noticias RCN
04:00 p. m.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre la viruela del mono y solicitó que se de prioridad a la realización de las pruebas para poder iniciar los tratamientos pertinentes lo antes posible.
“La OMS ha pedido a los fabricantes de pruebas de diagnóstico in vitro de la viruela símica (mpox) que presenten una expresión de interés para la inclusión de dichas pruebas en la lista de uso en emergencias”, aseguró la agencia de la ONU.
¿Por qué la OMS está insistiendo en que se intensifiquen las pruebas para la viruela del mono?
La agencia de la ONU encargada de temas de salud asegura que la realización de pruebas es fundamental no sólo para detectar los casos y darles el tratamiento necesarios, sino también para evitar la propagación de la enfermedad.
“Solo en la República Democrática del Congo se han notificado 1.000 casos sospechosos esta semana, por lo que la demanda de pruebas diagnósticas va en aumento”, señala la OMS.
De hecho, debido a la situación del aumento de infecciones con la nueva cepa vírica en África, el director general de la ONU Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el pasado 14 de agosto que el recrudecimiento de la mpox constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.
De manera específica, la OMS hace el llamado a los fabricantes de las pruebas in vitro, pues es a través de estos análisis en laboratorio que se puede identificar la presencia del ADN del virus mencionado.
“No se recomiendan los análisis de sangre para el diagnóstico rutinario, y los métodos de detección de anticuerpos se pueden utilizar para la clasificación retrospectiva de los casos, pero no para el diagnóstico”, aseguró la organización.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela del mono es un virus que se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de personas infectadas, así como por contacto con superficies contaminadas.
Según la OMS, la forma más efectiva de prevenir el contagio es evitando el contacto cercano con personas que presenten síntomas de la viruela como erupciones cutáneas, fiebre y dolor muscular. En especial, asegura la organización, se debe evitar el contacto directo con lesiones en la piel o costras.