ABC de los cambios en la reforma a la salud
Uno de los puntos más importantes de los acuerdos consolidados es un sistema de salud mixto.
Noticias RCN
07:11 a. m.
Una de las banderas de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional era la eliminación de las EPS, uno de los puntos más controvertidos por lo que parecía que el proyecto de ley presentado ante el Congreso de la República tenía más detractores que apoyo.
En búsqueda de un consenso que sumara fuerza en otros partidos políticos, las bancadas de La U, Conservador y Liberal, presentaron una propuesta modificatoria con los puntos clave para una conciliación con el gobierno.
Durante la noche del lunes el presidente confirmó que se consolidaron acuerdos con respecto a la propuesta inicial del articulado, así mismo se pronunciaron los líderes del Partido Conservador y de La U, aunque no estuvo presente el presidente del Partido Liberal, Cesar Gaviria.
Puntos clave de los cambios a la reforma de la salud
Como objetivo principal de los otros partidos, se solicitó un sistema que permitiera la existencia de las EPS, una propuesta que, aunque parecía una línea roja del gobierno, al final se logró un consenso para que el sistema de salud sea mixto, entre público y privado, sin embargo, las EPS ya no tendrán posición dominante en el territorio nacional y se llamarán “gestoras de salud de vida”.
Puede leer: Gobierno aceptó que sistema de salud sea mixto y que las EPS cambien su nombre
Otro punto importante es el ajuste en el funcionamiento de las “gestoras de la salud”, que, sean públicas o privadas, no podrán ser dueñas de clínicas u hospitales, para evitar la autocontratación, y, estas entidades recibirán un 5% de los recursos para los gastos de la administración.
Además, el Estado deberá transferir los recursos directamente a los prestadores de servicio, eliminando así la propuesta de la creación de los fondos regionales para el manejo de los recursos, que contenía el articulado inicial.
Puede leer: Minsalud propone retirar la reforma si no se logran los cambios propuestos al sistema
Con respecto a las deudas de las EPS que serán liquidadas, podrán ser asumidas por el Estado con el presupuesto nacional de los próximos años.