¿Existe una siesta perfecta?: estos son los minutos recomendados por los expertos
La ciencia ha respaldado los beneficios de las siestas, ya que reduce el riesgo cardíaco, la mejora del ánimo y la habilidad para resolver problemas.
Noticias RCN
07:45 p. m.
Existen personajes históricos y empresas que han valorado la siesta como un medio para recuperar energías y aumentar la productividad. Albert Einstein y Salvador Dalí son ejemplos de ello. La ciencia ha respaldado los beneficios de este descanso, como la reducción del riesgo cardíaco, la mejora del ánimo y el aumento de la capacidad para resolver problemas.
Multinacionales han incorporado la siesta en sus empleados
Grandes empresas como Google, Nike y la NASA han incorporado la siesta, a la que llaman "power nap" o siesta reparadora, en su jornada laboral. Esto se debe no solo a los beneficios individuales, sino también a que se ha comprobado que incrementa la productividad de los empleados.
Para facilitar el descanso, se han creado los llamados "siestarios" en grandes ciudades y aeropuertos. Estos lugares están diseñados exclusivamente para el relax y la recuperación de energía, y ofrecen servicios como masajes, aromaterapia y asesoramiento en ejercicios de relajación y visualización.
Lea además: ¿Por qué los expertos recomiendan tanto el consumo de arándanos?: estos son sus beneficios
Esta es la siesta recomendada por expertos
En cuanto a la duración de la siesta perfecta, existe un consenso general que recomienda no superar los 40 minutos. Dormir en exceso puede dificultar conciliar el sueño durante la noche. Además, se sugiere dormir la siesta entre las 14 y las 18 horas para evitar alteraciones en el ritmo circadiano.
Para que la siesta sea efectiva, es importante crear un ambiente adecuado, con poca iluminación y sin ruidos externos. Utilizar ropa cómoda y apagar el celular también son recomendaciones para desconectar y relajarse por completo. Si se siente la tentación de consumir cafeína, es mejor hacerlo justo antes de la siesta, ya que su efecto estimulante tarda unos 20 minutos en hacer efecto.
Dormir la siesta no es obligatorio, pero puede ser un pequeño placer que nos da la vida. Además de los beneficios para nuestra salud física y mental, nos permite continuar el día con buen humor y energía.