¿Padece de estreñimiento?: estos son los 4 granos recomendados ricos en fibra
La fibra es la parte comestible de las plantas que no se digiere ni se absorbe en el intestino delgado y tiene efectos beneficiosos para nuestro organismo.
Noticias RCN
02:22 p. m.
Una alimentación adecuada y equilibrada es fundamental para mantener una buena salud intestinal. Entre los hábitos que pueden afectar negativamente nuestro sistema digestivo se encuentran la falta de fibra en la dieta, la falta de ejercicio y la falta de hidratación.
Para remediar esta situación, una opción recomendada es incluir en nuestra dieta alimentos ricos en fibra.
¿Por qué es tan importante la fibra?
La fibra es la parte comestible de las plantas que no se digiere ni se absorbe en el intestino delgado, y tiene efectos beneficiosos para nuestro organismo, como promover una buena movilidad intestinal, reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, y contribuir a prevenir enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Los alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, granos y cereales, son las mejores fuentes de fibra y deben ser consumidos en las cantidades recomendadas para obtener todos sus beneficios.
Es importante destacar que la cantidad de fibra necesaria varía según cada persona y su necesidad calórica. Sin embargo, en promedio, las mujeres deben consumir al menos 25 gramos de fibra al día, mientras que los hombres necesitan al menos 35 gramos diarios.
Lea además: ¿Cómo combatir la anemia?: esta es la fruta que recomiendan los expertos
Alimentos con alto contenido de fibra para el estreñimiento
- Garbanzos: Dos tercios de taza de garbanzos contienen más de 7 gramos de fibra, convirtiéndolos en uno de los alimentos más ricos en este nutriente. Además, son una fuente de vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio y zinc.
- Frijoles negros: Media taza de frijoles negros aporta más de 7 gramos de fibra. Estos frijoles también son una fuente de vitamina B1, B2, B3 y B9, así como de minerales como magnesio, potasio, zinc, calcio, fósforo y hierro.
- Quinua: Aunque contiene menos fibra que los alimentos anteriores, tres cuartos de taza de quinua tienen aproximadamente 4 gramos de fibra. Además, la quinua aporta vitaminas A y E, así como minerales como hierro, magnesio y zinc.
- Arroz integral: Una taza de arroz integral puede proporcionar hasta 3.5 gramos de fibra. Además, este tipo de arroz es una fuente de vitaminas del grupo B, minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo, y tiene un bajo contenido de grasas.
Incluir estos alimentos en tu dieta diaria no solo te ayudará a aumentar tu consumo de fibra, sino que también aportarán otros nutrientes beneficiosos para tu organismo. Recuerda siempre consultar con un especialista antes de realizar cualquier cambio en tu dieta