Expertos critican reforma a la salud y dicen que el "Gobierno se saldría con la suya"

Varios expertos han criticado la reforma al sistema de salud, señalando que los pacientes serían los grandes afectados si se aprueba.


Noticias RCN

marzo 15 de 2023
08:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma al sistema de salud en Colombia sigue siendo un tema de discusión en diversos sectores. Desde que se planteó el proyecto, han sido varios los detractores de este. Incluso propios partidos de la coalición de Gobierno han expresado sus críticas, e incluso propuesto varias modificaciones para incluir.

Los expertos en temas de salud también han presentado sus opiniones frente al proyecto. Algunos lo consideran necesario, mientras que otros consideran que los pacientes serían los grandes perdedores si llega a aprobarse.

Lea además: Minsalud propone retirar la reforma si no se logran los cambios propuestos al sistema

"Capturan el manejo de cerca de 90 billones de pesos, lo cual no dice quién va a responder después, porque las EPS, evidentemente, van a desaparecer en ese modelo", indicó Fabio Aristizábal, exsuperintendente de Salud.

Añadió también que no se necesita la reforma para construir nuevos centros de salud, sino que la necesitan "para capturar los recursos". 

En esa misma línea, Jaime Arias, expresidente de la Acemi, indicó que "el Gobierno se sale con la suya, que es ir acabando con la articulación que hacen las EPS".

¿Carolina Corcho retiraría la reforma a la salud?

La propia ministra de Salud, Carolina Corcho, ha señalado que de no aprobarse todos los cambios que se plantean en la reforma, podrían retirar el proyecto. 

"Hay unas esencias (en la reforma) que el presidente ha pedido, o si no, el proyecto de ley no tiene sentido. Sería retirado por parte del Gobierno", expresó la ministra de Salud en un conversatorio con los empresarios en la Andi.

Vea también: Reforma a la Salud: el gobierno abrió la posibilidad de cambios al proyecto de ley presentado

Sumado a esto, Corcho reconoció que Adres no está listo para ser el pagador único en el sistema, pero que lo hará de forma gradual. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

En Cauca se reportó la primera muerte por fiebre amarilla

Hace 7 horas

Enfermedades

Ya está disponible el carnet digital de fiebre amarilla: así puede descargar el certificado oficial

Hace 13 horas

Ministerio de Salud

Gobierno inició distribución de vacunas contra la influenza estacional

Hace 15 horas

Otras Noticias

Atlético Bucaramanga

De no creer: el ‘blooper’ del Bucaramanga, con el que pudo ganarle a Fortaleza

Bucaramanga salvó un empate frente a Fortaleza, pero pudo quedarse con los tres puntos después de un increíble ‘blooper’ sobre el final.

Hace 7 horas

La casa de los famosos

Se rompió todo en las 'chicas fuego': Yina Calderón nominó a Karina y la enfrentó cara a cara

Yina Calderón tuvo que nominar a un integrante de la habitación 'fuego' y se decantó por Karina García. Además, la enfrentó.

Hace 7 horas


Estados Unidos acusó por terrorismo a presunto líder del Tren de Aragua

Hace 8 horas

Advierten a trabajadores en Colombia con vacaciones acumuladas: las podrían perder por desconocida ley

Hace 9 horas

VIDEO | Apuñalaron a un perro en estación de Transmilenio y nadie lo ayudó: esto se sabe

Hace 10 horas