Nuevo medicamento contra el Alzheimer podría ser la cura para etapas tempranas de la enfermedad
La FDA aprobó este medicamento que podría tratar a los pacientes en las primeras fases de la enfermedad.
Noticias RCN
05:06 p. m.
Un nuevo medicamento, aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), podría ser la esperanza para hallar la cura que necesitan los pacientes en las primeras fases del Alzheimer.
Aunque esta enfermedad deteriora paulatinamente la memoria y habilidades de pensamiento, y atraviesa siete etapas que van desde la ausencia de síntomas hasta la pérdida de capacidades severa, los expertos de Cleveland Clinc cree que puede haber un faro de luz para quienes apenas atraviesan las primeras fases del trastorno.
Se trata de un medicamento llamado Lecanemab, diseñado para reducir la placa beta amiloide en el cerebro, la cual se ha relacionado directamente con los padecimientos del Alzheimer.
Lo novedoso de este fármaco, que aún no está respaldado con hallazgos sobre la efectividad de su uso, es que ayudaría a frenar el avance de la enfermedad a etapas de mayor deterioro.
Vea también: Mitos y verdades sobre el uso de productos cosméticos
¿Cuál es la probabilidad de éxito del medicamento?
Uno de los expertos de Cleveland Clinic estima que los ensayos clínicos realizados hasta el momento son un buen punto de partida para empezar a pensar en una eventual cura para el Alzheimer.
Un ensayo clínico hecho durante 18 meses demostró que los pacientes que recibieron el medicamento presentaron una reducción del 27% en la placa beta amiloide.
Sobre los efectos secundarios del medicamento, los médicos aseguran que pueden presentarse hemorragias y edema cerebral. No obstante, sostienen que es posible afectar la trayectoria de la enfermedad y ralentizarla.
¿Cuál es el panorama del Alzheimer en el mundo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más de la mitad de los casos que se presentan, entre un 60% Y 70% son diagnosticados con Alzheimer, por lo que la consideran la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el 2050 el número de personas con la enfermedad ascienda a 131,5 millones.
Cifras de este año revelan que más de 55 millones de personas en el mundo padecen demencia, de las cuales más del 60% viven en países de ingreso mediano y bajo. Además, esta enfermedad es, actualmente, la séptima causa de muerte y una de las principales razones de discapacidad y dependencia entre las personas de edad avanzada.