Investigación confirmó la relación entre el consumo de nitritos y el cáncer: ¿dónde se encuentran?

El consumo en exceso de alimentos con dichas sustancias aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de cólon, de acuerdo con la investigación.


Investigación científica sobre productos cancerígenos
Foto: / Referencia Pixabay

Noticias RCN

julio 17 de 2022
07:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades sanitarias francesas confirmaron "la existencia de una asociación entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a los nitratos y los nitritos", presentes en particular en la charcutería, tras meses de investigación.

La carne procesada fue catalogada como cancerígena categoría 1, en 2015 por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC). Este nuevo informe de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Anses) francesa confirma esos datos.

Los nitritos son considerados en particular como cancerígenos probables en categoría 2A.

Le puede interesar: La razón por la cual el actual pico respiratorio afecta principalmente a los niños.

¿Cuáles son los alimentos que presentan dicha sustancia?

Históricamente el sector de la charcutería utiliza componentes a base de nitritos y nitratos para prolongar la conservación de sus productos y prevenir el desarrollo de bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades graves como el botulismo.

Esos componentes salan la charcutería durante su procesamiento y le dan un color rosado característico (el jamón es gris de forma natural).

Lea además: ¡Le interesa! Las cuatro propuestas de las EPS a la nueva ministra de Salud.

La industria de carne procesada francesa ha ido reduciendo el uso de esos aditivos, pero ahora la Anses recomienda "reducir la exposición de la población mediante medidas voluntarias" suplementarias.

Ante el riesgo de que la disminución del uso de nitritos y nitratos pueda generar la aparición de salmonelosis o listeria, la agencia francesa recomienda reducir la fecha límite de consumo de los productos, y aumentar las medidas de bioprotección en las ganaderías y los mataderos.

Las autoridades francesas aseguran que los productos de sustitución a base de "extractos vegetales" no constituyen "una alternativa real porque (esos sustitutos) contienen naturalmente nitratos que, por efecto de las bacterias, se convierten en nitritos".

Vea también: UE recomienda segunda dosis de refuerzo de vacuna anticovid para mayores de 60 años.

Francia recomienda consumir un máximo de 150 gramos de charcutería a la semana. Cada año mueren unas 180.000 personas en Francia a causa de los cánceres colorrectales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Exigirán carnet de vacunas para entrar a municipios del Tolima tras muerte de 33 personas por Fiebre Amarilla

Hace 10 horas

Enfermedades

¿Quiénes deberían vacunarse contra la Fiebre Amarilla tras aumento de casos?

Hace 11 horas

Superintendencia de Salud

Esposa del ministro de Salud habría favorecido a ficha política sin experiencia para intervenir hospital en La Guajira

Hace 15 horas

Otras Noticias

Inseguridad

Hombre acechó y le desfiguró el rostro a una mujer sin razón en Soacha: lo dejaron libre

La mujer fue atacada con puños y arma blanca por un hombre al que no conocía.

Hace 7 horas

La casa de los famosos

Así fue la emotiva despedida de Melissa Gate de la Casa de los Famosos All Stars

La creadora de contenido colombiana estuvo al borde del llanto por la despedida que se dio en suelo americano.

Hace 8 horas


Trabajadores independientes recibieron aviso con pago clave: Nequi juega papel crucial

Hace 10 horas

Tragedia en Santo Domingo: balance final confirmó que 221 es el número de fallecidos

Hace 11 horas

Revelan dramáticos videos de las peleas que los hinchas de Nacional tuvieron en Brasil: uno de ellos falleció

Hace 11 horas