Reportan la tercera muerte por viruela del mono en Europa
Europa y Estados Unidos son los focos de un brote global de la enfermedad que ya ha registrado 50.496 casos y 16 muertes, según la OMS.
AFP
05:31 a. m.
Bélgica registró su primer caso de un paciente muerto por la viruela del mono, el tercero en Europa, de acuerdo con el informe semanal sobre el brote que administra el instituto belga de salud pública Sciensano.
Europa y Estados Unidos son los focos de un brote global de la enfermedad que ya ha registrado 50.496 casos y 16 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa entidad había activado su nivel más alto de alarma el 24 de julio, clasificando la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, junto con el Covid-19.
En Bélgica, como en otros lugares, los casos se han concentrado entre hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo género.
Hasta finales de agosto, Bélgica ya había registrado 706 casos, 32 de los cuales requirieron hospitalización.
La primera muerte de Bélgica fue un paciente con viruela del mono que sufría de "condiciones médicas subyacentes", según el informe de Sciensano.
España ya registró dos casos fatales de viruela del mono.
Vea también: Viruela del mono: los casos registrados en el mundo ascienden a más de 50.000
Viruela del mono en el mundo
La viruela del mono suma más de 50.000 casos registrados desde el inicio del año, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.
Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50.496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la ONU.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.
Le puede interesar: Se cayó la negociación para la llegada de vacunas contra la viruela del mono a Colombia
"En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá", dijo Tedros en rueda de prensa.
"Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión", agregó.
Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica.
Lea, además: ¿Alcanzó su punto máximo? Expertos hablan de casos de la viruela del mono
La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el covid-19.