El sistema inmune sería más eficaz al tener covid-19 y gripa al mismo tiempo, según un estudio
En una investigación del Centro Médico Montefiore de Nueva York se halló que los pacientes con estas dos enfermedades se recuperaban más rápido.

Noticias RCN
04:11 p. m.
Con el objetivo de determinar los efectos de padecer de covid-19 y alguna otra enfermedad respiratoria al tiempo, científicos del Centro Médico Montefiore de Nueva York, en EE. UU., realizaron el estudio ‘La coinfección por SARS-CoV-2’, encontrando que los pacientes con coronavirus y gripa al mismo tiempo superaban la enfermedad de forma más efectiva.
Lea también: OMS dice que es posible "poner fin a la fase aguda de la pandemia" en 2022
El estudio se realizó con pacientes que fueron infectados al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, cuando en las pruebas también se descartaba alguna otra enfermedad respiratoria, como resfriado común. Y durante un mes encontraron que el 5% de los pacientes no solo tenían covid-19, sino otra enfermedad respiratoria viral.
Esto los llevó a pensar que esas personas podrían tener una respuesta más complicada del sistema inmunitario al batallar con dos virus, pero el resultado no fue ese y se encontraron todo lo contrario.
“Lo que descubrimos fue que los pacientes que tenían covid-19 más otra infección tenían tasas más bajas de inflamación en el cuerpo y tenían menos probabilidades de ser admitidos en el hospital”, dijo la doctora Sarah Baron, médica que participó en la investigación.
Vea también: La pandemia del covid-19 está lejos de haber terminado, según la OMS
Si bien la muestra de pacientes que tomó el estudio es “pequeña”, de apenas 14, y según ellos deja más preguntas que respuestas, concluyeron que las personas con más de una enfermedad respiratoria les iba mejor al tener una respuesta más efectiva de su cuerpo. Aunque sugieren que “se necesitan más investigaciones para aclarar los mecanismos por los que esto podría ocurrir”.
Finalmente, los investigadores aseguran que esto puede servir para que en una pandemia, y cuando los recursos estén limitados, se pueda “considerar el uso del panel de patógenos respiratorios (RPP) para ayudar a estratificar el riesgo de los pacientes o podrían considerar alejarse de las pruebas amplias para los virus respiratorios”.
Le puede interesar: Covax crea nueva estrategia para acabar con la pandemia