Cuando una revista estadounidense rechazó un cuento de Gabriel García Márquez
En 1981, el escritor colombiano, quien uno año después ganaría el Nobel de Literatura, recibió una carta de parte de una publicación de Nueva York.
Noticias RCN
08:10 p. m.
En 1982, Colombia se llenó de orgullo porque Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura tras haber escrito, ya para ese entonces, varias novelas, cuentos y textos periodísticos.
Un año antes, había enviado a la revista The New Yorker el último cuento que escribió: El rastro de tu sangre en la nieve, que terminó en 1976 y cuenta las vivencias de Nena Daconte y Billy Sánchez en Europa y principalmente en París.
Vea también: Yanfri vuelve a cautivar las redes sociales intentando hablar inglés ¿cómo le fue?
“Hemos decidido no publicar su nueva historia, 'El rastro de tu sangre en la nieve' (…). La historia se caracteriza por la acostumbrada genialidad de su escritura, pero a nuestro modo de ver la resolución no lleva al lector a aceptar su osado y bello concepto”, fueron parte de las palabras que recibió el Nobel colombiano de parte de la revista estadounidense.
Ese rechazo de la publicación a un cuento de García Márquez fue recordado este lunes por Ted Gioia, critico musical y experto en jazz, quien compartió el documento a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Este es un buen momento para recordar que Gabriel García Márquez fue rechazado por The New Yorker en 1981 y al año siguiente ganó el Premio Nobel de Literatura”, expresó Gioia.
“Esta fue una decisión difícil para nosotros, y le mando nuestras disculpas. Esperamos con gran expectativa tener el placer de considerar más trabajos suyos en un futuro próximo”, concluyó Roger Angell, quien firmó la misiva de parte de la revista mencionada.
Además: Se tomó una botella de aguardiente en menos de un minuto y terminó hospitalizado
Angell murió el 20 de mayo pasado a la edad de 101 años, tras haber sido un especialista en el mundo del béisbol.
Por su parte, Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 a los 87 años, en México, después de haber escrito una de las obras más importantes en la historia de la literatura universal, Cien años de soledad, y de dejar un legado eterno en las letras.