El mundo debe prepararse para erupciones volcánicas, según científicos
Los científicos consideran que las súpererupciones podrían traer efectos devastadores para la ciudadanía.
Noticias RCN
08:15 a. m.
Un grupo de científicos alertó que el mundo ya debería empezar a prepararse para futuras erupciones volcánicas.
Esto, luego de la erupción que se registró en enero del año en curso en Tonga, Oceanía, cuando el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apa generó una enorme nube de gas, cenizas y vapor.
Según un artículo de National Geographic el estruendo fue tan grande “que se pudo escuchar en Nueva Zelanda, a 2.383 kilómetros de Tonga, y fue captada en el espacio”.
Los científicos consideran que las supererupciones podrían traer efectos devastadores para la ciudadanía debido a que serían 10 o 100 veces más fuertes que la del volcán en Tonga.
“Una erupción de magnitud 7 podría paralizar a la civilización entera, dejar pérdidas, hambruna y daños inidentificable”, se lee en el documento.
El artículo también hace la comparación de la erupción con la bomba nuclear que detonó en la II Guerra Mundial y que destruyó a Hiroshima.
Cabe mencionar que, estos fenómenos naturales podrían darse como consecuencia del cambio climático y por el derretimiento de hielo que, causa cambios en las fuerzas geofísicas.
Lea, además: El enorme costo que tendrán las catástrofes naturales en 2021 para las aseguradoras
Consecuencias de las erupciones volcánicas
Los científicos también prevén que las erupciones volcánicas podrían traer más consecuencias graves.
Un ejemplo de esto es que, luego de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apa, la nación empezó a presentar daños que dejaron a la población sin comunicación. La cantidad de polvo impidió que pudieran recibir ayuda por vía aérea y tiempo después, un tsunami inundó la zona.
Como consecuencia de las enormes olas oceánicas, también se elevó la alerta en países como Chile, Japón y Estados Unidos.
Los autores del estudio, Michael Cassidy y Lara Mani, “también hallaron que los intervalos entre erupciones catastróficas son cientos o incluso miles de años más cortos de lo que se creía. Los eventos de magnitud 7 podrían ocurrir una vez cada 625 años, y los de magnitud 8, aproximadamente una vez cada 14.300 años. Anteriormente, se creía que los primeros ocurrían en intervalos de 1.200 años, y los segundos en unos 17.000 años”.