Retos y ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas
Estudios demuestran que menos de un 10% de las empresas tienen tecnologías de ciberseguridad para el uso responsable de datos.
Noticias RCN
09:35 p. m.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología revolucionaria en muchos ámbitos debido a la capacidad de analizar datos a una gran velocidad.
Por eso, la mayoría de organizaciones que han implementado IA lo han hecho con la motivación puesta en la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la evolución de la experiencia de sus clientes y usuarios internos.
Esto, gracias al boom de la IA generativa y las nuevas formas en que se le presentan al público general.
¿Para qué está siendo utilizada la IA en las empresas?
Según Minsait, una empresa de consultoría en transformación digital, el 72% de estas compañías busca mejorar su eficiencia operativa a través de la IA, mientras que un 34% tiene como objetivo optimizar la toma de decisiones. Además, un 31% está enfocado en mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios internos.
Además, el 54% de las empresas están utilizando IA para la gestión del riesgo y la ciberseguridad, seguido por el uso en tecnologías de la información corporativa (37%), marketing (36%) y ventas (33%).
Minsait analizó la información aportada por más de 900 organizaciones de España y otros países y de 15 sectores diferentes de actividad económica para entender el papel de la IA en sus organizaciones.
Las debilidades de la inteligencia artificial en las empresas
Si bien el 78% de las organizaciones dispone ya de infraestructura en la nube para fomentar la inteligencia artificial y una de cada tres tienen acuerdos con socios tecnológicos especializados, hay todavía atrasos en las compañías para implementar planes de ciberseguridad.
“Integrar la ética y la ciberseguridad desde las etapas iniciales de diseño, prueba e implantación de casos de uso de inteligencia artificial es básico para garantizar el uso responsable y seguro de los datos”, asegura la empresa consultora citada previamente.
Según el estudio, sólo un 9% de las organizaciones ha implantado soluciones y planes de ciberseguridad específicos para el uso seguro de datos.