Así era como una banda usaba a menores para vender estupefacientes en Bogotá
Los niños eran los encargados de transportar y comercializar la droga en zonas específicas del sur, centro y occidente de Bogotá.
Yhonay Díaz
08:10 p. m.
Después de siete meses de inteligencia e investigación criminal, a través de un minucioso operativo de la Policía de Bogotá se logró identificar y desarticular la banda ‘Los Padrinos’ con la captura de su cabecilla: alias Fabian, quien tenía a su cargo la fabricación drogas sintéticas y comercializarlas en el barrio Santa Fe.
Esta organización delictiva estaba involucrada en la explotación de niños, niñas y adolescentes, a quienes utilizaban para el transporte y comercialización de
estupefacientes en tres localidades de la ciudad.
Las investigaciones revelaron que la banda operaba en Tunjuelito, Puente Aranda, Los Mártires y dos centros penitenciarios. Durante meses, se recopiló información y se llevaron a cabo labores de inteligencia que permitieron la identificación y caracterización detallada de esta peligrosa red criminal.
Le puede interesar: En plena extorsión para no perpetrar secuestro de una menor cayó alias El Loco
Mujeres lideraban banda de venta de droga
La Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación llevaron a cabo el 19 de julio de 2023 la operación "Redentor", donde se realizaron ocho diligencias de registro y allanamiento en diferentes localidades que permitieron capturar a 10 delincuentes que formaban parte de la organización.
Los capturados están siendo procesados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Entre los integrantes de esta banda se encontraban cinco mujeres, quienes eran las encargadas de realizar actividades de transporte, distribución y venta.
Los hoy capturados presentan anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, fuga de presos, porte de estupefacientes, porte de armas de fuego, violencia intrafamiliar, lesiones personales y falsedad de documento privado.
Vea también: Los panfletos amenazantes con los que alias Abraham extorsionaba a sus víctimas en Bogotá
¿Cómo usaban a niños para vender droga?
Entre los elementos incautados se encuentran 1.110 dosis de estupefacientes, 21 cartuchos de diferentes calibres, siete celulares, cinco grameras y dos proveedores. Además, la suma de $21.000.000 en efectivo, producto de la venta de drogas, un arma traumática que era utilizada por la organización para intimidar a sus víctimas y mantener el control de la zona.
Más de 250 horas de video, permitieron establecer la dinámica y ejecución de acciones delincuenciales y del cómo utilizaban a niños, niñas y adolescentes para cometer los delitos.
Una de las acciones de esta organización era el impacto que tenía en la juventud de la ciudad. Afectando directamente a entornos escolares y parques de la localidad de Tunjuelito, donde comercializaban estupefacientes, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa; utilizaban a menores de edad para ocultar y transportar las drogas a diferentes lugares, buscando evitar la acción de los policías.
Dentro del proceso operacional y mediante actividades especializadas, se identificaron dos vehículos de servicio público tipo taxi, los cuales, eran utilizados para transportar, distribuir y comercializar los estupefacientes, esta organización delictiva tenía la capacidad de obtener una renta criminal de hasta $120.000.000 mensuales aproximadamente, lo que muestra la magnitud y el alcance de sus actividades ilícitas.