¿Revictimización en el caso de Paula Valentina Torres?: Le dijeron a la familia que había caído de un puente

La universidad y la Policía fueron los primeros en comunicarse con la mamá de Paula Torres. La versión inicial era que había caído de un puente en Chicó.


Paula Valentina Torres murió al intentar defenderse de un hurto en Transmilenio
Paula Valentina Torres murió al intentar defenderse de un hurto en Transmilenio / Foto: archivo - suministrada.

Yhonay Díaz

julio 31 de 2023
01:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de Paula Valentina Torres continúa sin tener indicios de la persona que la llevó a la muerte, tras raparle su celular en un bus de Transmilenio en el que se movilizaba para su casa, en Cedritos. La tarde del 28 de julio marcó un antes y un después para la familia Torres Sutachá, luego de que recibieran una primera llamada en la que se les notificó que algo le había ocurrido a la joven de 21 años.

La mamá de Paula fue la primera en recibir una llamada. A las 4:20 de la tarde, aproximadamente, de la Universidad del Rosario, donde la joven cursaba estudios de terapia física: "para decirme que si era la mamá de Paula y que se habían comunicado con ellos para decirles que teníamos que acercarnos a Chicó porque mi hija había sufrido un accidente, o algo así".

"A las 4:40 p.m., me llamó el policía". Hubo desconcierto, pues de acuerdo con lo poco que logró entender en estas llamadas, incluso la situación parecía propia de casos de extorsión o estafa, por lo que no tenían confianza en la información que acababan de recibir. Sin embargo, se trasladaron a la Clínica del Country, donde efectivamente había ingresado Paula.

Llegaron a la clínica con la información de que su hija había caído del puente peatonal de la estación Virrey.

En contexto: Cronología de la muerte de Paula Valentina Torres por defenderse de un hurto en Transmilenio

¿Revictimización en el caso de Paula Valentina Torres?

Fue hasta las 5:20 de la tarde que los padres de Paula, con desconfianza de que se tratara de un hecho de delincuencia, llegaron a la clínica, donde se mantuvo inicialmente la versión de que había caído del puente. Algo que no cobraba sentido porque no tenía problemas y "era una niña feliz". 

El hecho de que se haya mal informado a los padres de lo que realmente le había pasado a la joven estudiante podría incurrir en una doble victimización. Puesto que estos datos habrían sido aportados por funcionarios. Paula no se lanzó de un puente, fue víctima de un hurto frente otros pasajeros que, seguramente, vieron cómo ocurrieron los hechos, pero, esta información fue tratada, de primera mano, con ligereza.

Al mismo tiempo, en redes sociales, se juzga el hecho de que Paula llevara su celular en la mano en un espacio público. Este tipo de casos han llegado al punto de la normalización, tanto así que ser víctima, a la larga termina transformándose en victimario. Lo que pudo inicialmente interpretarse como un caso de suicidio, finalmente era la cruel realidad de la inseguridad latente en la ciudad que le apagó la vida a Paula. 

Esta era la primera vez que Paula se enfrentaba a un hurto en la convulsionada Bogotá. Su familia sabe que nada va a devolver la vida a Paula, pero confían en que este caso sea un referente para que se tomen acciones reales frente a este tipo de casos.

Vea también: Detalles de la tragedia en Transmilenio en la que murió la joven Paula Valentina Torres

Las últimas horas de vida de Paula Valentina Torres

Paula regresaba de la universidad en el centro a su casa en Cedritos, la tarde del 28 de julio. Un recorrido largo y tedioso al que ya estaba acostumbrada.

Yenny Sutachán, su tía, contó que antes de que todo esto ocurriera “ella estaba feliz, almorzó feliz, comió helado. Estaba contenta como siempre”. Luego ingresó a Transmilenio y comenzó, sin saberlo, el último recorrido de su vida.

A las 3:22 p.m., en el interior de un biarticulado, hizo una llamada a su abuela, quien no alcanzó a contestar. La llamada fue devuelta, pero Paula no atendió.

Tres minutos más tarde hizo contacto con un amigo por chat. El último mensaje que envió fue a las 3:25 p.m.

La información que maneja la familia es que el bus paró en la estación Virrey, allí el delincuente entró, le rapó el celular, abrió la puerta del biarticulado a la fuerza y saltó. Ella, en su reacción por evitar que se llevara su celular, cayó al pavimento, mientras el vehículo iba en movimiento.

A las 5:20 p.m. los padres de Paula recibieron una llamada de la Universidad del Rosario, en la que le indicaban que, al parecer, Paula se había lanzado de un puente y que estaba siendo atendida en el centro hospitalario. 

A los pocos minutos los llamó alguien que se identificó como miembro de la Policía. Inicialmente, pensaron que se trataba de un caso de extorsión. Al llegar a la clínica, confirmaron que efectivamente sí se trataba de su hija. 11 horas más tarde, se conoció su muerte. Su estado de salud era muy complejo.

Lea, además: Joven universitaria murió tras intentar perseguir a un ladrón en TransMilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Icetex

"El gobierno está obligado a cumplir": exministro de Educación sobre retrasos del Icetex

Bogotá

A la cárcel 12 integrantes ‘Los Maracuchos’, sanguinaria banda que delinquía en Bogotá

Bogotá

Cuatro menores indígenas habrían sido abusados en UPI La Rioja, en Bogotá

Otras Noticias

Dólar

Dólar en Colombia bajó y cerró la semana en su nivel más bajo del último tiempo

El dólar en Colombia cerró la semana con una leve caída, marcando un movimiento significativo frente al peso. Conozca los detalles aquí.

Sebastián Villa

¿Por qué los jugadores de River fueron a buscar a Sebastián Villa? El colombiano entregó su versión

Sebastián Villa habló con la prensa argentina en zona mixta y respondió si en realidad le hizo un gesto a la hinchada de River Plate.


El horóscopo de este viernes 22 de noviembre: la guía para cada signo zodiacal

Migración por el Darién hacia EE. UU. cayó un 39%: presidente de Panamá

Tonificar el abdomen después de los 50 años: La IA revela la solución