Caso Fabián Herrera: la historia de un vencimiento de términos
Fabián Herrera Merchán era un profesional médico que fue secuestrado y asesinado por un grupo delincuencial en Bogotá.
Noticias RCN
10:23 a. m.
Fabián Herrera Merchán era un profesional médico que laboraba en la clínica Méderi de Bogotá y que fue secuestrado y asesinado cuando salía de la Zona T, hace ya cinco años.
Para la familia, Herrera Merchán, el caso de su hijo es un ejemplo claro de cómo los acusados quedan libres por vencimiento de términos en Colombia.
El abogado penalista y representante de la familia en el proceso penal, señala que “una de las acusadas, identificada como Laura Maritza Nieto Orjuela, fue vinculada al proceso mediante una orden de captura”, tras conocer su participación en varias interceptaciones telefónicas hechas a la banda.
Cuando se le dictó la medida de aseguramiento, por homicidio agravado, quiso llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Estuvo largos meses negociando y su intención era rebajar la pena, pero, de un momento a otro, Nieto desistió de esa rebaja.
En contexto: “Mi hijo merece justicia”: madre de Fabián Herrera, médico asesinado en Bogotá
A esta dilación, se suma que la procesada durante todo el proceso penal y antes de iniciarse el juicio oral, tuvo seis abogados de la defensoría publica y otros de confianza.
En 12 oportunidades las audiencias programadas para evaluar el caso fueron suspendidas. Fue por esta razón que la imputada, Laura Nieto, quedó en libertad por vencimiento de términos.
Por su parte, la mamá del médico Carlos Herrera Merchán, aseguró que es inaudito que este año se cumplan 5 años del deceso de su hijo y hasta ahora se inicie el juicio oral.
¿Cómo fue el secuestro y asesinato de Fabián Herrera Merchán?
Entretanto, la Fiscalía reveló que el médico fue seguido por una banda de delincuentes que asaltaba en la Zona T, en el norte de Bogotá.
El profesional de la salud salió de un bar y fue sorprendido por varias mujeres que lo interceptaron y lo llevaron a un vehículo particular. Estando en el automóvil, le suministraron medicamentos y alcohol, una combinación letal que terminó con su vida.
Después de muerto, el médico fue escondido en la casa de uno de los delincuentes y tres días después, el cuerpo fue arrojado a un abismo en el sector de Usme, en el sur de la ciudad.
La Policía Nacional reveló que a la víctima le robaron todas sus pertenencias incluido sus tarjetas de crédito.
Soló el taxista que conducía el vehículo esa noche de los acontecimientos fue condenado a 28 años de prisión.