Bogotá avanza en el reforzamiento de estructuras en puentes vehiculares
Son 13 puentes en los que hoy están aumentando elementos de cimentación y reforzando columnas que se han deteriorado con el paso de los años.
Noticias RCN
08:22 p. m.
Seguramente usted se ha molestado con los eternos trancones que por estos días se hacen sobre los puentes de la ciudad. La razón es que Bogotá avanza en el reforzamiento de estructuras vehiculares con más de 40 años de construidos.
Lea además: Vía Bogotá - Girardot en el sector de la Nariz del Diablo permanece cerrada por falla geológica
Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó:
‘‘Ahora tenemos tres contratos de reforzamiento cada uno es de 30.000 millones de pesos, entonces estamos hablando de alrededor de 100.000 millones de pesos de reforzamiento de puentes en Bogotá’’.
Son 13 puentes en los que hoy están aumentando elementos de cimentación, colocando pilotes o muros adicionales e incluso reforzando o cambiando columnas o vigas que se han deteriorado con el paso de los años.
‘‘Lo que hace el contratista es mirar cómo está el puente, compara con la norma vigente, dice hay que ensanchar los cimientos del puente, hay que ensanchar las columnas del puente, hay que reforzar las vigas, hay que mejorar el tablero cada uno de los elementos estructurales del puente’’ indicó el director del IDU.
Vea también: Video: adolescente de 13 años evitó accidente de un bus, luego de que conductora se desmayara
Bogotá cuenta hoy con 612 estructuras vehiculares y aunque todas cumplen con la norma colombiana de diseño de puentes, las condiciones técnicas de sismo resistencia han ido cambiando, lo que ha generado que se avance en estudios diagnóstico para determinar cuáles de ellos requieren intervención.
‘‘Con los mantenimientos rutinarios que se hacen, se mantiene hasta que entramos con el contrato de reforzamiento que son los que finalmente si nos pueden asegurar que ese puente durará otros 30, 40 años más de vida hasta que en algún momento ya tendremos que demolerlo y construir uno nuevo’’ expresó también Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano.
Son tres contratos y uno recientemente adjudicado, en el primero el contratista tiene dos años para reforzar tres puentes, en el segundo grupo se tiene cinco estructuras vehiculares que intervendrán en 15 meses y el último grupo tiene plazo de año y medio. La calle 80 con avenida NQS está próxima a entrar en obra.