“La condena de Aída Victoria representa una gran injusticia”: esto dice la defensa
El abogado de la influenciadora aseguró que al interior de la audiencia la Fiscalía no pudo probar la presunta culpabilidad de su cliente.
Noticias RCN
10:41 p. m.
El próximo 13 de septiembre se definirá la situación judicial de la influenciadora Aída Victoria Merlano por su presunta participación y favorecimiento en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, que se encontraba en poder del Inpec cumpliendo una pena de 15 años por delitos electorales y porte ilegal de armas.
Tras conocerse la decisión de un juez de conocimiento en la que estableció que la hija de la prófuga de la justicia colombiana será condenada por la fuga de su madre de un centro odontológico en el norte de Bogotá, el pasado 1 de octubre de 2019, el abogado defensor de Aída Victoria aseguró que este fallo condenatorio “representa una gran injusticia”.
A través de un video en sus redes sociales, Miguel Ángel del Río Malo, aseguró que la Fiscalía no ha podido probar la responsabilidad de su cliente en la fuga de la excongresista. Sin embargo, los videos de las cámaras de seguridad del consultorio odontológico muestran algunas señales que serían constituidas como evidencias de la participación indirecta de Aída Victoria en el momento de los hechos.
Vea también: Devastada: Aída Victoria rompió el silencio y habló de su condena por la fuga de su madre
Lo que alega de defensa de Aída Victoria
“Después de un evento mediático de capturas y al interior del juicio, la Fiscalía no pudo probar que los elementos utilizados por su madre hayan sido entregados por ella, ni que ella haya desplegado acciones con ocasión a la consumación del delito, ni que tampoco Aída Victoria haya instrumentalizado a su hermano para la entrega de elementos materiales para la fuga”.
Nada de esto se ha probado, enfatizó el abogado.
De acuerdo con su abogado, su sola presencia en el centro odontológico no prueba una responsabilidad penal.
Lea además: ¿Quién era Aída Victoria Merlano antes de la fuga de su madre?
¿Se podrá tumbar la decisión del juez?
La defensa de Aída Victoria indicó que el paso a seguir es la apelación de la decisión con toda la determinación para establecer la ausencia de responsabilidad penal, y de allí que sea el Tribunal Superior de Bogotá, en su sala penal, quien estudie con rigurosidad ese expediente con el propósito de revocar la decisión de primera instancia y establecer y garantizar la inocencia de su cliente.
En contexto
La empresaria e influencer se vio involucrada en este caso debido a que en octubre del 2019 habría estado en el consultorio odontológico donde se fugó su mamá a través de una cuerda roja y en donde después escapó en una motocicleta que la estaba esperando.
En varias oportunidades, durante el proceso, Aida Victoria Merlano negó rotundamente el supuesto conocimiento que tenía de que su madre se fugaría dicho día del consultorio y aseguró que aunque vio la cuerda roja con la que se lanzó del edificio su madre, nunca pensó que lo usaría con ese propósito.
Según expone la Fiscalía General de la Nación, la excongresista aprovechó una cita odontológica en el norte de Bogotá para evadir la guardia del Inpec que la custodiaba. “En este hecho se constató que participó su hija, la ahora condenada”, indicaron en un comunicado.