Aborto en Colombia: Corte Constitucional pide garantías del sistema de salud para las mujeres
Se conoció un nuevo fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto en Colombia, con el que pide garantías para las mujeres.
Noticias RCN
10:02 p. m.
Se conoció un nuevo fallo de la Corte Constitucional sobre el aborto. Pidió garantías del sistema de salud para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
Esta reciente decisión se conoce luego de que el alto tribunal estudiara el caso de una mujer que no recibió acompañamiento, y fue víctima de malos tratos al decidir interrumpir su embarazo de manera voluntaria.
“Se vio obligada a enfrentar esa circunstancia sola, en un baño y sin supervisión médica, lo cual le produjo un fuerte sangrado”, se lee en el documento del alto tribunal.
Aborto en Colombia: Corte Constitucional se pronunció por caso de violencia obstétrica
Frente a esto, la Corte hizo un llamado a la EPS donde la mujer se hizo el procedimiento: Pidió “realizar las investigaciones de control interno que correspondan e imponer las sanciones por la responsabilidad de los hechos”.
Las organizaciones celebraron la decisión y aseguraron que brinda mejores condiciones al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo:
“Es un buen reconocimiento que la Corte identifique que en estos casos sí se puede presentar formas de violencia como la obstétrica y que esta es una forma de violencia de género”, señaló FT Cristina Rosero, del Centro de Derechos Reproductivos.
La Corte Constitucional advirtió que este tipo de discriminación no solo están prohibidas, sino que deben evitarse por parte de las entidades que practiquen el procedimiento.
Violencia obstétrica: ¿Qué dice la Corte al respecto?
En el marco de este fallo, el alto tribunal reiteró que se trata de una forma de violencia en contra de la mujer “que comprende todos los maltratos y abusos que padecen las mujeres durante la prestación de servicios de salud reproductiva. Ello incluye, por ejemplo, la atención durante la gestación, el parto y el postparto. También puede ocurrir durante la práctica de la interrupción del embarazo, bien sea natural o voluntaria”.