Aerocivil autorizó integración condicionada de Avianca y Viva Air, ¿qué quiere decir?
La Aeronáutica Civil emitió un comunicado refiriéndose a las condiciones para la integración entre Avianca y Viva Air.
Laura Alturo
05:34 a. m.
En la madrugada de este miércoles 26 de abril, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado haciendo referencia a la integración entre Avianca y Viv Air, tras meses de controversias y una preocupante crisis en el sector aéreo, sobre todo para las aerolíneas low—cost.
La entidad confirmó esta madrugada que hay varias condiciones para la anexión, por ejemplo, que se respeten los derechos de los usuarios y se reembolse el total del dinero de los vuelos que fueron cancelados tras el anuncio de Viva de cesar operaciones el pasado 28 de febrero.
Ante esta situación que produjo además graves repercusiones en el sector turístico de algunas zonas del país, debido a la baja oferta de vuelos, la Aerocivil tomó determinaciones sobre la solicitud de integración empresarial de Avianca, Viva Air y Viva Air Perú.
Vea también: Crisis aérea: la frecuencia de vuelos nacionales semanales disminuyó un 14% en Colombia
Las condiciones de la Aerocivil
Como primera medida, la Aeronáutica Civil expidió la resolución 00815 del 25 de abril de 2023, con la que espera resolver los recursos presentados por otras aerolíneas como Wingo, Jetsmart, Ultra Air, Avianca y Viva; además de entidades como la Procuraduría General de la Nación, con el fin de establecer los condicionamientos de esta unión.
Resolución para la integración de Avianca y Viva Air by Noticias RCN on Scribd
Cabe recordar que las demás empresas de transporte aéreo habían expresado sus reparos frente a la solicitud de Avianca y viva Air, alegando una competencia desleal por el acaparamiento de vuelos en el territorio nacional.
Por tanto, la Aerocivil pidió que se respete a cabalidad los derechos de los usuarios de Viva Air, mediante el reembolso de los tiquetes de los vuelos cancelados, a la vez que se les permita realizar sus viajes a aquellos que tienen reservas pendientes.
Adicionalmente, la entidad ordenó la devolución de los slots, es decir, los permisos para la utilización de la infraestructura aeroportuaria, de salidas y de llegadas, con el fin de garantizar las condiciones de competencia con las demás empresas.
Le puede interesar: ¿Podría bajar el IVA de los tiquetes aéreos y el combustible en el país?
Por su parte, Viva Air deberá mantener el esquema low—cost, con el fin de brindar a los usuarios una alternativa de transporte, sobre todo en rutas únicamente manejadas por ellos. A esto se suma la devolución de la frecuencia en la ruta Bogotá—Buenos Aires, que según la Aeronáutica se ha visto fuertemente afectada desde las pasadas decisiones.
Respecto a los costos, las empresas deberán fijar un techo para aquellas rutas en donde quedan con el 100% de la oferta aérea, con el fin de garantizar el dinamismo y concentración de los vuelos.