Desactivan diez cilindros bomba que serían usados para atacar a la fuerza pública en Arauca
Según las primeras informaciones, la carga explosiva había sido instalada por disidencias de las Farc y buscaba afectar a tropas de la fuerza pública.
Noticias RCN
12:30 p. m.
En el marco de una nueva operación en el departamento deArauca, tropas del Ejército Nacional identificaron y desactivaron una decena de cilindros cargados de explosivos con los que, al parecer, miembros de grupos ilegales planeaban atentar contra uniformados de la fuerza pública.
De acuerdo con el Ejército Nacional, los cilindros cargados de explosivos habían sido instalados en la zona rural del municipio de Arauquita, y en su interior fueron halladas importantes cargas explosivas que, de haber sido activadas, podría haber causado daños de consideración, e incluso mutilaciones y muertes.
De acuerdo con versiones del general Carlos Carrasquilla, comandante de la Octava División, recogidas por RCN Radio, la carga explosiva fue identificada gracias a informaciones suministradas por habitantes de la zona, más precisamente de una vereda conocida como La Unión, lo que permitió la oportuna desactivación.
Lea, además: Policía fue asesinado por francotirador en Norte de Santander
Desde las autoridades destacaron la importancia de la desactivación de estos explosivos, recordando que el área en que fueron hallados es de alta circulación de campesinos, niños y mujeres, por lo que su eventual activación hubiese sugerido una tragedia.
Para la desactivación de los cilindros bomba, el Ejército acordonó la zona, y realizó la activación controlada de las cargas, señalando que estas podrían hacer parte de un plan de retaliación contra la fuerza pública, debido a recientes golpes propinados en la zona contra estructuras delincuenciales y narcotraficantes.
Más noticias: Primeras capturas por atentado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta
De acuerdo con Carrasquilla, debido a lo descubierto, las autoridades podrían inferir que la idea era atentar contra los uniformados, advirtiendo que los grupos ilegales querían generar daño sin importar las consecuencias que podrían tener sobre los civiles.
Según estadísticas recogidas por el Ejército, en lo corrido de 2021, esta fuerza ha desactivado de manera controlada más de 36 artefactos explosivos atribuidos a los grupos ilegales.
Vea aquí: Al menos 168 líderes asesinados y 92 masacres se han presentado en 2021