Van más de 13.000 niños víctimas de violencia sexual en lo corrido del 2024
Casos como los de Sofía Delgado o el pequeño Alexis, reviven la pregunta de, ¿por qué no endurecen las penas para los abusadores de menores?
Noticias RCN
08:42 p. m.
Alarmantes cifras: en lo corrido del año van más de 13 mil niños víctimas de violencia sexual.
Los últimos casos han indignado al país y han sido noticia en los últimos días, pues, lamentablemente, fueron víctimas de la violencia que ataca a la niñez en el país.
Caso Sofía Delgado
“Primero que todo pedirle a Dios que haga justicia. En nombre de mi hija Sofía seguiré el legado para lo que estamos viviendo como familia, no les toque a niños inocentes como mi niña”. Estas fueron las palabras de la madre de Sofía Delgado, la pequeña asesinada en Candelaria.
Caso Alexis
Otro caso fue el de Alexis, el pequeño asesinado y abusado por el esposo de su tía.
“Me entristece contarlos que el niño de tan solo dos años no murió a causa de los hechos comentados de la presunta caída de un caballo. El menor tenía signos de estrangulación y violencia sexual”, contó en esa ocasión Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.
Alarmantes cifras de abuso contra nuestros niños en Colombia
40.786 menores han ingresado bajo protección al ICBF en lo corrido de este año, en su mayoría por ser víctimas de violencia sexual, omisión o negligencia, falta absoluta o temporal de responsables y violencia física.
“Tenemos un escenario de riesgos digitales que ha facilitado que muchas violencias transiten y lleguen rápidamente a nuestros niños y niñas”, indicó Astrid Cáceres, directora del ICBF.
Casos cómo los de Sofía Delgado en Candelaria, Valle del Cauca; Alexis Delgado en Cundinamarca y una menor de 7 años torturada en Barranquilla, dejan al descubierto una cruda realidad en Colombia. ¿Qué se está haciendo para proteger la integridad de los niños?
“La prevención se hace desde todos los riesgos colectivos que puede tener un niño o una niña en el territorio. Ese programa se llama Atrapasueños y ese modelo busca que las comunidades creen sistemas comunitarios para proteger esos proyectos de vida de los niños”, informó la directora del ICBF.
Y mientras los niños son violentados en diferentes de regiones del país, en el Congreso se debate una polémica reforma a la justicia que propone una reducción en las penas para los autores de estos delitos.
Ante este preocupante panorama, Colombia va a ser sede de la Conferencia Ministerial Mundial en el que el Gobierno del planeta debatirá estrategias para combatir la violencia contra los niños.