Primicia: imputan cargos a alias Kevin, señalado tercer cabecilla del EMC de las disidencias de las Farc
Noticias RCN conoció en primicia la audiencia de imputación en contra del señalado tercer cabecilla del autodenominado EMC de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
11:14 p. m.
Este miércoles 16 de octubre la Policía Nacional anunció la captura de alias Kevin, señalado de ser el tercer cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc; logrando así el esclarecimiento de dos plagios y un homicidio ocurridos en 2022 en zona rural del municipio de Dagua, Valle.
“Se saldó con la captura de alias Kevin, considerado de ser el tercer cabecilla de comisión del componente armado de la disidencia (EMC CM) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y de quién se presume de acuerdo con el proceso investigativo, de ser el encargado de hacer inteligencia para la realización de atentados terroristas y secuestros selectivos”, detallaron las autoridades.
Primicia: audiencia de imputación de cargos contra alias Kevin de las disidencias de las Farc
Noticias RCN conoció apartes de la audiencia de medida de aseguramiento en contra del señalado. Fue imputado formalmente por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento, y secuestro que resultó en homicidio.
Así las cosas, se trata de la primera imputación tras efectuarse la operación Perseo en El Plateado. Cauca.
"Por su actuar criminal fue necesario considerarlo como objetivo priorizado por la Dirección de Inteligencia Policial y el Departamento de Policía Valle; la actividad (su captura) se ejecutó momentos en que el hoy capturado al parecer se encontraba identificando vulnerabilidades en materia de seguridad en el municipio de Dagua", reveló el comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, coronel Giovanni Cristancho.
¿Quién es alias Kevin, señalado tercer cabecilla del EMC?
Según las autoridades, cuenta con una trayectoria criminal de al menos 3 años, proveniente del departamento de Cauca, donde presuntamente habría sido instruido por el autodenominado Estado Mayor Central en manejo de armas y explosivos, razón por la que habría sido delegado para liderar la comisión de la disidencia en Dagua y sectores cercanos.
Entre sus funciones, al parecer, ordenaba funciones de “observación delictiva” en áreas donde se encontraban integrantes del frente Jaime Martínez, con el objetivo de alertar sobre presencia de la fuerza pública en sus zonas de control, “generando acciones ofensivas de afectación mediante hostigamientos y adecuación de artefactos explosivos”.
También es señalado de participar en retenes ilegales en el corregimiento El Queremal del municipio de Dagua, de haber participado en el secuestro del patrullero de la Policía Eleazar Smith Vargas, y de Shelsy Alejandra Carrillo en la vereda el Placer; esta última persona fue encontrada sin vida a un costado de la vía en junio de 2022.