Anulan fallo que ordenaba el reintegro de Ana María Castaño como secretaria general de la UNGRD
El Tribunal superior de Bogotá dejó sin efectos el fallo de tutela que ordenaba el reintegro de Ana María Castaño al cargo de secretaria general de la UNGRD que ocupó hasta el día que fue declarada insubsistente por Carlos Carillo.
Noticias RCN
11:17 a. m.
El pasado 25 de abril una juez del juzgado 31 penal del circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá ordenó reintegrar a Ana María Castaño nuevamente al cargo de secretaria general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de haber sido declarada insubsistente por el director Carlos Carrillo.
La decisión del juzgado indicaba que la funcionaria no podía declararse insubsistente porque ya se conocía de su estado de embarazo y se ordenó retomar el cargo en 48 horas.
Sin embargo, en las últimas horas, el Tribunal Superior de Bogotá anuló el fallo de tutela que ordenó el reintegro de Ana María Castaño, en el cargo porque se habrían violado los derechos de Leonidas Name, quien ocupó el cargo desde abril la salida de Castaño.
Anulan el fallo de reintegro de Ana María Castaño a la UNGRD
Según el auto publicado por el juzgado 31 de Bogotá, la funcionaria no podía declararse insubsistente porque ya se sabía de su estado de embarazo para el momento de la decisión de Carlos Carillo, por lo que falló en favor de Castaño ordenando su reintegro.
“Se dispone que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela, reintegre a la señora Ana María Castaño Álvarez”.
40 días después de conocerse la orden de reintegro, el Tribunal Superior de Bogotá decidió: “Decretar la nulidad de lo actuado, a partir del auto proferido el 10 de abril de 2024, por medio del cual el Juzgado 31 Penal del Circuito de Conocimiento, admitió el conocimiento de la acción de tutela interpuesta por Ana María Castaño contra la UNGRD”.
Ordenar la devolución de la actuación al juzgado de origen para que proceda a subsanar la irregularidad anotada, haciendo la salvedad que las pruebas allegadas conservarán su valor.
Lo que indica que la decisión dejó sin efectos el fallo de tutela que devolvía el cargo a Castaño.
Carlos Carrillo declaró insubsistente a Ana María Castaño
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, el pasado 2 de abril declaró insubsistente a la secretaria general de la entidad, Ana María Castaño, porque estaría “torpedeando” su trabajo en el organismo.
Carrillo aseguró en su cuenta de X que no iba a “permitir” que la “número dos de Olmedo López”, siguiera en un cargo tan importante en la Unidad y que, además, está dispuesto a enfrentar las consecuencias penales por su decisión.