¿Por qué está detenido Andrés Sotelo por el crimen de Juan Felipe Rincón si su arma no disparaba?
El informe de balística conocido por Noticias RCN estaría a punto de dar un inesperado giro en la investigación por el crimen del hijo del general Rincón.
Noticias RCN
06:44 p. m.
Tres días después del asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del tercer hombre más importante de la Policía Nacional, se conocieron nuevos detalles de la investigación que estaría a punto de redireccionar el caso.
En el material probatorio en poder de la Fiscalía figuran dos armas de fuego, donde una de ellas, al parecer, estaba en poder del único capturado como el presunto responsable de la muerte del joven de 21 años que murió por impacto de arma de fuego, tal y como lo confirma el dictamen de Medicina Legal.
El capturado, identificado como Andrés Camilo Sotelo, hermano de la madre de la menor de nueve años con la que presuntamente el occiso intercambiaba mensajes de carácter sexual, se encontraba en el lugar de los hechos y portaba un arma, razones por las que fue detenido y judicializado por la Fiscalía.
Sin embargo, desde el inicio de la investigación Sotelo ha dejado en firme que no fue él quien disparó contra el hijo del general Rincón, sino su propio escolta, el patrullero Sergio Rico.
El inesperado giro en el crimen de Juan Felipe Rincón
En las 147 páginas del expediente del asesinato de Juan Felipe Rincón se revelaron nuevos detalles que podrían generar nuevas líneas de investigación.
Los últimos datos entregados por el CTI de la Fiscalía revelan detalles que podrían ser determinantes en el caso, puesto que Medicina Legal confirmó que el cuerpo de Juan Felipe presentaba orificio de entrada y salida, y que su muerte fue causada por proyectil de arma de fuego en la región torácica.
El análisis de las dos armas de fuego halladas en la escena del crimen arrojó que una de ellas no es apta para disparar. Se trata del arma que portaba Sotelo, el joven indiciado por el hecho.
¿Por qué está detenido Andrés Sotelo si su arma no servía?
El concluyente informe de balística podría desviar la investigación y vincular al escolta del joven asesinado. Las versiones de la familia Sotelo y los eventuales testimonios de otros testigos del hecho apuntan a que habría sido el patrullero quien disparó contra Juan Felipe.
Para la defensa de Sotelo, su captura se debió al porte de arma y en medio de las circunstancias en las que se dieron los hechos, una especie de emboscada para encarar a Rincón por los mensajes que aparentemente sostenía con la menor de nueve años.
Además, en el mismo reporte inicial de los hechos, los oficiales de Policía identificaron por central de radio a una persona con camisa blanca que hace varias detonaciones con arma de fuego. La descripción corresponde al escolta del joven, Sergio Rico.
Se nota que tiene en su poder un arma de fuego, al notar la presencia de nosotros manifiesta ser miembro de la Policía Nacional y dice que habían herido a su protegido. Manifiesta ser el escolta del ciudadano que se encuentra en el suelo.
El arma de Andrés Sotelo no era apta para disparar
Se conoció que la Fiscalía solicitará que Sotelo sea enviado a prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El abogado del capturado también se pronunció y dijo que solicitará al juez la libertad de su protegido, pues sostiene que no fue él quien le quitó la vida a Rincón.
Respecto al arma que tenía Sotelo en su poder, el informe concluyó que no es apta para disparar. Yefrín Garavito, director UID Investigación Criminal, describió este tipo de arma y cómo funciona:
Es un arma deportiva que utiliza gas comprimido para poder generar la eyección de un proyectil tipo balín (…) Visualmente es muy parecida a las armas de fuego.
De acuerdo con el informe de balística, el arma de fuego que con certeza habría estado en el lugar de los hechos era la que llevaba consigo el escolta.