Marzo fue el mes con más asesinatos de líderes sociales en Colombia
Un estudio de Human Rights Watch mostró el preocupante panorama para los líderes sociales en Colombia.
Noticias RCN
11:31 a. m.
Una lamentable cifra fue la que dio a conocer hace algunos días la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch respecto al asesinato de líderes sociales en Colombia en lo que va corrido del presente año.
En lo corrido del 2023 han sido asesinados 33 líderes sociales en Colombia, de acuerdo con las cifras entregadas por la organización. Además, marzo fue el mes en el que más casos se registraron con 13 personas asesinadas.
Le puede interesar: Nevado del Ruiz: Gestión de Riesgo afirma que no ha sido fácil el proceso de evacuación
"Aunque los homicidios se presentan en 18 de los 32 departamentos, Nariño, Cauca y Valle del Cauca son los que mayor número de casos concentran con 6, 5 y 3 respectivamente. El único municipio en el que se presenta más de un hecho es Tumaco, con 4 hechos", explican desde HRW.
Según los datos, en enero se registraron 12 asesinatos, en febrero 8 y finalmente en marzo se tuvo un preocupante aumento en las zonas con 13 muertos.
Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), habló con NoticiasRCN.com acerca de lo que está siendo esta difícil situación en el país, los constantes asesinatos y la lucha por el control de los territorios, una de las principales razones por las que los líderes terminan siendo víctimas.
Vea también: Las alertas de Procuraduría por la millonaria adjudicación del acueducto de Riohacha
“Ese homicidio es un homicidio que lleva en alza desde el 2018 y es un repertorio, o sea, hace parte del repertorio de violencia de los actores armados por el control territorial, eso quiere decir que mientras los actores armados tengan una intención alta de control territorial, que yo creo que ahora está completamente disparada, va a continuar y se va a incrementar el homicidio de líderes sociales, eso es lo primero y lo segundo es que duramos cuatro años en los que realmente no se implementaron prácticamente ninguna medida, o sea se terminó diseñando un plan nacional de protección pero el Plan Nacional de Protección empieza a estar en implementación hasta ahora”, dijo Bonilla.
El más reciente asesinato de líderes sociales fue el de Linder Stiven Sepúlveda, un líder juvenil de 24 años que murió el 27 de marzo.
La subdirectora de Pares aseguró que debido al conflicto por territorios que se vive actualmente en el país se están registrando los numerosos asesinatos a líderes.
“Mientras se tenga un actor armado queriendo controlar territorio y entrando en disputa, el enemigo natural del actor armado, va a ser el líder social o el líder comunitario o el presidente de la Junta de Acción Comunal, entonces si uno evalúa quiénes son las poblaciones más afectadas y que fueron las más afectadas en el 2022 están efectivamente los líderes de las Juntas de Acción Comunal, los líderes y las lideresas indígenas o especialmente que son digamos las mujeres en estos casos, las que llevan la bandera de oposición al reclutamiento de la utilización de niños, niñas y adolescentes para la guerra y también encuentras población campesina liderazgos campesinos”, señaló.
Más información: Digno Palomino es trasladado a la cárcel de Cómbita
En cuanto a las medidas del gobierno del presidente Gustavo Petro para proteger a los líderes sociales del país, Laura Bonilla indicó que: “Efectivamente el presidente Petro tiene que poner más énfasis en la protección de las personas y en este momento son demasiado los repertorios de violencia que tiene que atender, la ventaja es que siguen estando muy concentrados, geográficamente y a mi juicio tendría que estar priorizando la protección colectiva de los líderes y las lideresas sociales, que no siento que lo esté haciendo digamos de una forma tan contundente”.
La concentración de los asesinatos de líderes sociales continúa estando en el departamento de Arauca, donde la disputa entre el ELN y las disidencias de las Farc es muy alta. Además, la zona donde se registró el paro minero y la presencia del Clan del Golfo también sufre constantes ataques.
La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) tiene en número 37 asesinatos en lo corrido del 2023, es decir en tres meses o 90 días.