Asofondos pidió que la reforma pensional tenga reglas justas en la administración del ahorro
A través de una carta, Asofondos se refirió sobre la reforma pensional, la cual está a un debate de ser ley.
Noticias RCN
04:18 p. m.
Asofondos le envió una carta al ministro de Hacienda, en la cual explicó las funciones que los fondos privados ejercen actualmente. Además, se refirió sobre la reforma pensional, la cual está a un debate de ser ley.
Las funciones que tienen los fondos privados
La misiva inició explicando las facultades que actualmente tienen los fondos privados del sector pensional. Por un lado, Asofondos indicó que la estructura de remuneración establece una escala diferencial y por concepto, dependiendo del perfil de los afiliados.
En ese orden de ideas, la reglamentación no hace que a los colombianos se les cobre simultáneamente más de una comisión por cada servicio prestado: “En ningún caso, este tipo de esquema de remuneración menoscaba el ahorro de los afiliados, por el contrario, nos permite dar a cada afiliado el nivel de servicio que requiere para administrar y crecer sus fondos”.
Asofondos mencionó que las ganancias obtenidas por las AFP se acreditan en los trabajadores, representando cerca del 70% del ahorro personal acumulado.
Las críticas de Asofondos a la reforma pensional
Por lo tanto, la asociación aseguró que el modelo propuesto por la reforma pensional “descontará una mayor comisión a los trabajadores que hagan obligatoriamente sus aportes a Colpensiones”.
En consecuencia, Colpensiones recibiría $2.3 billones de pesos para los gastos de administración, siendo superiores en un 65% respecto al que actualmente reciben las AFP.
“Es un incremento de más de 65% en el rublo para gastos de administración, que se les descontará a los 25 millones de afiliados. Si se le acortara el 6.25% permitido a Colpensiones al mismo 3.7% que cobran hoy las administradoras, quedarían más recursos ahorrados para las generaciones futuras”, precisó Asofondos.
Con respecto a la reforma pensional, la organización consideró que su aprobación en la plenaria de la Cámara generaría que las administradoras de fondos de pensiones privadas tuviesen que hacer varias tareas diferentes a las de administrar recursos.
Nuestra única solicitud es que la ley establezca reglas de juego claras y justas, incluyendo la remuneración, no solo de las actuales AFP, sino de todos los actores que podrán entrar a administrar el componente de ahorro individual.