Incautadas más de dos mil botellas de licor adulterado que aparentaban ser de marcas famosas
El operativo se desarrolló en Bogotá. En las fiestas decembrinas, este crimen suele ser más notorio.
Noticias RCN
10:51 a. m.
A través de la Sijin y en trabajo articulado con la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Bogotá llevó a cabo un operativo con el que se le dio un contundente golpe a la comercialización de licor adulterado.
2.194 botellas de licor adulterado
Las acciones de las autoridades se llevaron a cabo en la localidad de los Mártires. Varios locales comerciales y bodegas almacenaban y distribuían licor adulterado.
Para dar con este golpe, la Policía recopiló la información con labores de vigilancia, inspecciones, entrevistas y agentes encubiertos.
En medio de los allanamientos y registros, se incautaron 2.194 botellas de licor adulterado que aparentaba ser de marcas reconocidas como Aguardiente Néctar, Amarillo, Llanero, Ron Medellín, Johnnie Walker, Buchanan’s y Old Par, entre otras.
La Policía también encontró en los inmuebles 10.800 estampillas y sellos de seguridad que eran puestos en las botellas. Estos elementos pasaban por el control de las luces ultravioletas. Para las autoridades, esto demuestra que el comercio de licor adulterado ha mejorado sus técnicas de falsificación.
“Cada vez es más difícil identificar cuándo el licor adulterado”: alcalde Carlos Fernando Galán
Frente a este operativo, el alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo lo siguiente: “Hemos visto cómo estos delincuentes han tecnificado su proceder y han logrado engañar a la ciudadanía. Cada vez es más difícil identificar cuándo el licor adulterado. Gracias al esfuerzo coordinado, hemos logrado avanzar en ello”.
Asimismo, el mandatario informó que la venta del licor adulterado se intensifica en las festividades decembrinas, por lo que es clave para las autoridades evitar la comercialización. La ciudadanía también debe estar alerta y denunciar sospechas de este tipo.
La comercialización de este producto genera afectaciones en la salud. Por ejemplo, del 5 al 9 de diciembre de 2022, en Bogotá se registraron 68 casos de personas por intoxicación de licor adulterado.
Gerson Bermont, secretario de Salud, indicó que 49 de ellos murieron en Santa Fe y Los Mártires: “Acá hubo unos licores adulterados que por bajo precio la gente compró. La recomendación es comprar en sitios autorizados y debidamente reconocidos”.