Balance del 8M: episodios de desmanes en Bogotá y Cúcuta
Las marchas se hicieron de manera pacífica hasta que, en horas de la tarde, se dieron hechos vandálicos. En Cúcuta atacaron sede de un medio de comunicación.
Noticias RCN
07:11 p. m.
En el marco de las conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se dirigen a las calles para marchar por sus derechos y la igualdad de género. Durante estas masivas manifestaciones, que inicialmente fueron pacíficas, se desarrollaron algunos hechos vandálicos que, en Bogotá, dejaron cuatro estaciones vandalizadas, 11 paraderos destruidos, cuatro instalaciones gubernamentales y dos establecimientos comerciales fueron grafiteados.
Además, hubo agresiones físicas contra miembros de la fuerza pública y gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, por ello en algunos puntos de la ciudad la UNDMO, Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes Esmad) hizo presencia para dispersar a los manifestantes.
La Secretaría de Seguridad dijo que en frente del hotel Tequendama “se presentaron agresiones contra el dispositivo femenino de la UNDMO al momento de intentar controlar una riña entre dos colectivos que participaba en las marchas”.
Le puede interesar: Día internacional de la mujer: historias que resaltar de mujeres en Colombia
Sin embargo, fue en la Plaza de Bolívar en donde se desarrollaron enfrentamientos entre uniformados y manifestantes cuando miembros de la fuerza pública intervinieron cuando personas que participaron de la marcha amenazaron con aerosoles encendidos y gas pimienta a funcionarios de la Policía y la Defensoría.
Alcalde Galán se pronunció
“En Bogotá tenemos que ser capaces de alzar la voz y manifestarnos sin que haya ningún tipo de violencia”, comenzó un trino del Alcalde Galán en el que se refirió a los hechos sucedidos durante la conmemoración del 8M.
“En el marco de lo sucedido ayer, al final de la conmemoración del #8M, invito a las organizaciones y colectivos de mujeres a que revisemos todas las actuaciones de ayer y que nos sentemos a dialogar y a establecer rutas que nos lleven a garantizar manifestaciones pacíficas, proteger los derechos de quienes se manifiestan y quienes no, y cuidar los bienes públicos y privados”, continuó el mandatario.
Le puede interesar: Histórico: más de 300 mujeres víctimas del conflicto armado han recibido títulos de propiedad
Además, Galán dice que durante la intervención de las autoridades durante las manifestaciones del 8 de marzo hubo errores en los procedimientos, “entendemos la zozobra que generó el uso de algunas herramientas que tiene la policía, que no son gases, y que generaron al usar esas herramientas miedo en algunos manifestantes en la Plaza de Bolívar. Lamentamos esa situación”.
Entre los errores destaca la iluminación en la Plaza de Bolívar que, asegura, está mal iluminada desde hace días; y la falta de las vías de circulación desde y hacia la plaza porque, de las entradas y salidas cuales cuatro están cerradas.
Además, en redes sociales, usuarios denunciaron que, supuestamente, la fuerza pública hizo una “encerrona” a manifestantes en la Plaza de Bolívar cuando ya era noche.
Desmanes en Cúcuta
Además, en Cúcuta, Norte de Santander, encapuchadas atacaron la sede del diario La Opinión, allí lanzaron desde pintura hasta fluidos corporales contra el edificio del periódico e intentaron entrar a la fuerza a las instalaciones del lugar.
“Tres mujeres me golpearon, tengo el brazo y la espalda morados. Vi que era mejor entrar porque podía pasar a mayores”, narra Cristian Herrera, periodista de La Opinión quien se vio afectado por los desmanes.
La FLIP se pronunció sobre este ataque y pidió respetar a la prensa y los periodistas que se encuentran trabajando.