Ocho fundaciones eran usadas como fachada para torturar adultos mayores en Bucaramanga
La banda criminal Casa de Tortura estaría detrás de estos hechos. 21 presuntos miembros fueron capturados.
Noticias RCN
04:02 p. m.
A través de un operativo, el Ejército desmanteló una red criminal que utilizaba la fachada de varias fundaciones para cometer delitos en Bucaramanga.
El modus operandi de la banda
Desde hace más de un año, el Gaula Militar Santander y el Batallón de Ingenieros de Combate #5 le estaban siguiendo el rastro a esta organización criminal. Las labores de inteligencia permitieron ubicar a 21 presuntos integrantes (siete mujeres y 14 hombres).
Las autoridades revelaron que, a través de ocho fundaciones con diferente razón social, la banda cometía los delitos sin generar sospecha. A los presuntos miembros se les señala de secuestro, desaparición forzada y otros actos contra la libertad personal.
El Ejército reveló que la red se hacía llamar Casa de Tortura y pertenecía a una misma familia. Sus víctimas habrían sido en su mayoría adultos mayores y habitantes en condición de calle.
Las 21 personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, homicidio, desaparición forzada, tortura, acceso carnal violento y tráfico de estupefacientes.
Detalles del millonario rojo de una joyería en Bucaramanga
El 23 de julio se conoció que ocho delincuentes entraron al Centro Comercial San José Plaza y robaron una joyería. El hurto se cometió en plena luz del día y portando prendas de la Policía.
Las cámaras de seguridad mostraron que el plan inició con el ataque que recibieron los vigilantes del local. A pocos minutos, el resto de la banda ingresó, amenazó a los trabajadores y se llevó los productos.
Después de analizar más de 500 cámaras de seguridad e interceptar 42 llamadas por meses, las autoridades identificaron que la banda detrás de este hurto se hace llamar ‘Los Kilates’ .
Con esta información, fueron capturados alias Jessica (cabecilla), HD, Ojos (monitorearon la seguridad mientras ocurría el robo), Maicol, Charli (se disfrazaron de policías), Lino (transportó la bolsa en la que guardaron los objetos robados), Chejo y Pájaro (los cerebros del plan criminal).
"Esta es una banda trasnacional que llegó a la ciudad, estructuró los actos delictivos y operó con un proceso de inteligencia que no solamente generó un golpe en Bucaramanga, sino que también en otras ciudades del país", afirmó Jaime Andrés Beltrán, alcalde de la ciudad.