“Sufrimos abuso y maltrato”: Ingrid Betancourt desmintió a ‘Joaquín Gómez’ ante la JEP
Betancourt pidió la palabra en la JEP para contradecir la versión de un exintegrante de las Farc, que afirmó que los secuestradores no sabían quien era ella.
Noticias RCN
10:21 a. m.
Ingrid Betancourt, política y excandidata a la Presidencia, habló ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre el secuestro del que fue víctima en febrero de 2002, en San Vicente del Caguán, Caquetá.
La diligencia se llevó a cabo el pasado martes, 21 de junio. Hicieron presencia seis exintegrantes de las Farc, guerrilla que secuestró a Betancourt. Milton Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, se refirió a los hechos y afirmó: “cuando a ella (Íngrid Betancourt) la secuestran con Clara Rojas (otra secuestrada), los muchachos no sabían quién era ella”.
Puede leer: Ingrid Betancourt será parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro
Ante esta afirmación, Betancourt, que no iba a participar activamente de la intervención, pidió la palabra y desmintió a Gómez. “Cuando yo estuve secuestrada sus hombres me narraron que ellos habían sido informados por alguien de que estaba en el aeropuerto, de que yo cogía la carretera, y por eso me estaban esperando. Me estaban esperando a mí, yo fui la única secuestrada”.
El trato durante el secuestro de Betancourt
La mujer también habló del trato al que fue sometida durante su cautiverio, que duró seis años. “Es inexacto pintar esto como si fuera algo idílico, nosotras íbamos a la rancha y no había carne, nunca la hubo. Había dos gallinas y olíamos el huevo frito por las mañanas, pero eso nunca fue para nosotras, era para sus hombres, entonces a mí y a Clara Rojas nunca nos trataron igual”.
Finalmente, la exsenadora afirmó que las palabras de los desmovilizados de las Farc ante la JEP habían significado para ella “una daga en el corazón”, e indicó que no eran narrativas neutras.