Estos son los cabecillas del ELN que liderarían el paro armado en Chocó
El paro ya completa seis días, ha causado escasez de alimentos en cinco municipios y ha causado el deceso de dos menores y una mujer.
Noticias RCN
07:21 a. m.
El paro armado en el Chocó ya completa seis días y, desafortunadamente, ha dejado tres víctimas mortales. Se trata de un bebé recién nacido, su madre y una niña que tenía tan solo un año.
Además, según datos de la Defensoría del Pueblo, hay alrededor de 50.000 personas confinadas y, en medio del temor, habitantes de municipios como Sipí han tenido que abandonar sus viviendas y huir hacia territorios como Istmina.
Y es que, en estos momentos, los habitantes del Chocó prácticamente están dependiendo de las directrices del ELN. Día a día han tenido que estar pendientes de los anuncios que ellos emitan para entender si pueden o no movilizarse.
Pero, ¿quiénes son los integrantes del ELN que están detrás del paro armado en el Chocó?
Las investigaciones de las autoridades han revelado que hay dos cabecillas que serían los cerebros intelectuales del paro armado decretado en el Chocó. Uno es conocido en el mundo delictivo como alias Santiago y el otro como alias Jerson.
En la actualidad, alias Santiago tiene una orden de captura por el delito de rebelión y alias Jerson tiene una investigación en curso por rebelión, homicidio y desplazamiento forzoso.
Pero, adicionalmente, estos cabecillas son señalados de hostigar recurrentemente a los policías, realizar secuestros e, incluso, asesinar a dos uniformados en 2019 y 2022. Su ‘modus operandi’ sería difundir panfletos y audios para generar temor y desatar la crisis humanitaria en Chocó.
El paro en este departamento del país inició después de que venció el cese al fuego con el Gobierno y cinco municipios ya han comenzado a advertir escasez de alimentos y falta de atención médica. Las principales víctimas han sido comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinos.
Estos son los alarmantes testimonios de los habitantes del Chocó que han tenido que abandonar sus hogares en medio del paro armado del ELN
“El temor es inmenso al saber que uno hoy amaneció y no sabe si va a llegar al día de mañana porque sabemos todo el daño que causan las confrontaciones armadas”, afirmó Jefferson Guerrero, un docente desplazado de Sipí, Chocó.
“Hay temor y zozobra en las comunidades, la gente no se moviliza por el río San Juan y sienten miedo”, concluyó Jaison Mosquera, alcalde de Istmina, Chocó.