Panorama alarmante: cada cuatro horas un menor es abusado, según la Policía del Valle de Aburrá
Las autoridades revelaron estas preocupantes cifras después de conocer tres casos de presunto abuso sexual durante la última semana.
Noticias RCN
08:13 a. m.
El abuso sexual de menores sigue siendo una de las problemáticas más preocupantes en el país. La Policía del Valle de Aburrá reveló que en Medellín y en el área metropolitana, cada cuatro horas un menor es abusado.
Estas cifras indican que aproximadamente 191 niños son abusados en un mes y lo más alarmante es que las autoridades advierten que podría haber un subregistro porque se ha detectado que no todos los casos son reportados.
En Medellín se han registrado tres casos de presuntos abusos sexuales contra menores en la última semana
Los hechos ocurrieron en menos de tres días en Envigado y en Medellín, y la Policía del Valle de Aburrá comunicó que fueron cinco los menores que habrían sido violentados, entre ellos una niña.
Estos menores ya se encuentran bajo el cuidado de autoridades especializadas y están recibiendo la atención y protección que requieren. Además, la Policía de Infancia y Adolescencia está investigando con celeridad para esclarecer qué sucedió exactamente.
A las autoridades les inquieta que se ha identificado que la mayoría de los agresores vinculados en casos de abuso sexual son parte del circulo más cercano de los niños. De hecho, la Policía de Aburrá conoció que el presunto responsable de los hechos sucedidos en Envigado sería un abuelo.
Y es que la situación está siendo generalizada porque no solo se está presentando en Medellín, sino que también en los municipios del norte y el suroeste de Antioquia. “Hace unos ocho meses encontré una niña que había sido reclutada y abusada”, expresó Yucelly Rincón, defensora del Pueblo de Antioquía.
¿Qué dicen las autoridades del Valle de Aburrá y de Medellín sobre los alarmantes registros de abuso sexual contra los niños?
“Hemos recibido un incremento en las llamadas por este tipo de delitos y eso es lo que nos permite a nosotros reaccionar de manera oportuna. El denunciante no solo puede ser el familiar, sino que también el vecino, el transeúnte o cualquier persona que perciba una situación irregular”, señaló el coronel César Mauricio Rodríguez, comandante del Valle de Aburrá.
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, ha referenciado que más del 90% de los agresores sexuales son seres queridos cercanos.
“En la mayoría de los casos que se logran resolver se determina que el violador o el agresor sexual está en la foto del portarretratos de la sala de la casa”, concluyó el alcalde.